9 de marzo de 2020 11:32

Caos por la nueva ruta dispuesta para que los buses del Carchi no crucen por el centro de Ibarra

En la vía Cristóbal de Troya, en el ingreso norte de la ciudad de Ibarra, se formó una congestión vehicular. Los transportistas del Carchi se niegan a usar el nuevo anillo vial.  Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

En la vía Cristóbal de Troya, en el ingreso norte de la ciudad de Ibarra, se formó una congestión vehicular. Los transportistas del Carchi se niegan a usar el nuevo anillo vial. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La disposición de que los autobuses del Carchi, que viajan de Tulcán a Quito y viceversa, no crucen por el centro de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, sino por el nuevo anillo vial, causó caos.

La medida dispuesta por el Municipio de Ibarra debía ponerse en marcha desde este lunes 9 de marzo del 2020. Sin embargo, los transportistas carchenses se niegan a acatar esa disposición. Por esa razón, los agentes civiles de tránsito y la Policía se apostaron en la parte norte de la avenida Cristóbal de Troya, que hasta ayer era usada como vía de interconexión entre la Panamericana norte y sur.

La semana anterior, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, anunció el cambio de ruta. Aseguró que el cambio es parte del ordenamiento urbano que realiza el Cabildo, para reducir la carga vehicular por este eje vial urbano, que atraviesa por el centro de Ibarra.

Desde las 06:00 hasta las 09:30 (hora de cierre de esta edición) se formó una fila de vehículos de las empresas de transporte de pasajeros del Carchi. Sus conductores se negaban a avanzar por el anillo vial, que atraviesa por la parte norte de la ciudad de Ibarra.

Transportistas protestaron este lunes 9 de marzo del 2020 contra la disposición de que los autobuses del Carchi, que viajan de Tulcán a Quito y viceversa, no crucen por el centro de la ciudad de Ibarra. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

Transportistas protestaron este lunes 9 de marzo del 2020 contra la disposición de que los autobuses del Carchi, que viajan de Tulcán a Quito y viceversa, no crucen por el centro de la ciudad de Ibarra. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

Eso provocó una congestión vehicular. Mientras los transportistas del Carchi exigían paso por el centro de Ibarra, un grupo de choferes profesionales de Imbabura llegó para apoyar a la Alcaldesa. Hubo gritos y amenazas. 

Según Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Carchi, se les quiere dar un trato discriminatorio, que beneficiará a sus pares de Imbabura –que podrán tomar libremente pasajeros en Ibarra-. Mientras que ellos serán obligados a transitar por esa carretera que está desolada.

Los choferes de la provincia fronteriza con Colombia anunciaron que si no llegan a un acuerdo consensuado tampoco permitirán el ingreso de autobuses de pasajeros de Imbabura a Carchi.

Juan Manual Mantilla, gerente de la Empresa de Movilidad del Norte, comentó que el cierre de la vía es una infracción grave, por lo que las autoridades respectivas deben tomar medidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)