Tres personas fueron procesadas penalmente en el cas…
Patrimonio habla de los daños al Centro de Quito, lu…
53 mil niños sufren de desnutrición crónica en Quito
Ecuador tendrá una nueva marca país
¡Guayllabamba campeón de la colada morada!
Enfrentamientos entre oficialismo y oposición tras e…
¿Niños deberían disfrazarse de El Juego del Calamar …
Sondeo: Esto cuesta pasar un día de feriado en sitio…

Protestas en los exteriores del Municipio por la regularización de taxis y tarifas de transporte público

Con carteles las personas manifestaban su malestar por el posible alza de pasajes. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Con carteles las personas manifestaban su malestar por el posible alza de pasajes. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Las personas se ubicaron sobre la avenida Venezuela, entre Chile y Espejo, en el centro de Quito. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

El debate sobre la revisión de las tarifas del transporte público y el proceso de regularización de taxis, que se lleva a cabo la tarde del viernes 23 de junio en el Municipio de Quito, congregó a un  grupo de personas que se ubicaron sobre la avenida Venezuela, entre Chile y Espejo.

En un costado se encontraban miembros del partido Unidad Popular, quienes con carteles y megáfonos rechazaban la posible subida de los pasajes.

“Esto afecta la realidad socioeconómica de los quiteños. No han contemplado el proceso de participación que establece la Constitución, ni los parámetros de calidad del transporte público”, expresó Natasha Rojas, dirigente del partido.

Con carteles las personas manifestaban su malestar por el posible alza de pasajes. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

En otro extremo en cambio se encontraban cientos de taxistas informales, que acompañados de la música de una banda de pueblo, esperaban optimistas a que el Concejo Metropolitano aprobara la ordenanza que establece un nuevo proceso de regularización.

“Tenemos fe de que se apruebe la ordenanza para ser regularizados y tener una carta de libertad laboral”, comentó Franklin Carabalí, dirigente de la Compañía Afro Quito, que funciona desde hace 12 años en los exteriores de la estación La Ofelia, del Metro Bus.

Según Carabalí la regularización les permitirá trabajar con tranquilidad, sin arriesgarse a multas. “Al menos el 40% de nuestra flota ha sido retenida alguna vez en control de ilegales y por otro lado algunos compañeros han arriesgado su vida por trabajar en las noches, con el fin de evitar los operativos de control que generalmente se hacen en la mañana.

Suplementos digitales