29 de septiembre de 2020 11:19

Manifestantes protestan frente al CNE y exigen la inscripción del binomio Andrés Arauz - Carlos Rabascall

​Las organizaciones que convocaron a la manifestación, entre ellas la UNES,  acusan "intentos (...) para impedir la inscripción y violar el derechos de las y los ecuatorianos a su participación electoral".

​Las organizaciones que convocaron a la manifestación, entre ellas la UNES, acusan "intentos (...) para impedir la inscripción y violar el derechos de las y los ecuatorianos a su participación electoral". Foto: Twitter / UNES Núcleo Los Ríos

valore
Descrición
Indignado 66
Triste 2
Indiferente 39
Sorprendido 1
Contento 182
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manifestantes se juntaron frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la inscripción del binomio Andrés Arauz - Carlos Rabascall para las elecciones generales de 2021. El hecho ocurrió la mañana de este martes 29 de septiembre de 2020. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito informó que se registraba aun cierre vehicular en el sentido norte-sur de la avenida 6 de Diciembre, a la altura de la Bosmediano. 


​Las organizaciones que convocaron a la manifestación, entre ellas la UNES,  acusan "intentos (...) para impedir la inscripción y violar el derechos de las y los ecuatorianos a su participación electoral". 


El dirigente José Antonio Tipantuña aseguró a través de su cuenta de Twitter que buses que llevaban a las delegaciones de Cotopaxi para la manifestación frente al CNE fueron detenidos más temprano por militares. 


Todo esto se produce en medio de la renuncia que presentó Danilo Zurita al cargo de director de Asesoría Jurídica del CNE. El funcionario anunció su dimisión a través de una carta, difundida este lunes 28 de septiembre del 2020.

La renuncia se produce en la fase de inscripción de candidaturas para las elecciones del 2021. Según la misiva, Zurita dio un paso al costado por “motivos de carácter personal”. En las próximas 48 horas las áreas técnicas y jurídicas del CNE deben elaborar dos informes, en relación a las objeciones presentadas en contra de los binomios de las alianzas Creo-PSC y Unión por la Esperanza (Unes).

El binomio de Andrés Arauz y Rafael Correa también fue objetado por el movimiento Ecuatoriano Unido. El expresidente Correa está impedido de participar en la contienda, ya que la sentencia condenatoria a ocho años de prisión por cohecho está en firme. Además, no completó presencialmente su aceptación a la precandidatura para la Vicepresidencia.

Se prevé que el Pleno del CNE resuelva estos dos reclamos entre el miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre. La fase de inscripción de candidaturas para los comicios del próximo año se extenderá hasta las 18:00 del miércoles 7 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (27)