6 de September de 2009 00:00

Los protagonistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cristóbal Bonifaz  / Abogado
Fue el abogado que en  los  noventa llegó a la Amazonia. Dijo que   halló un “monumental desastre ambiental”. Entabló un juicio contra Chevron-Texaco en EE.UU. Bautizó al caso como “María Aguinda&Texaco”.  Aguinda es una indígena de la Amazonia que vivía en medio de un lago de petróleo. Se retiró del caso  en 2006.

Joseph Kohn /  Abogado
Es el poderoso abogado que hizo posible entablar la demanda  en contra de una transnacional del petróleo. Cuando Cristóbal Bonifaz pensó en el juicio supo que esto iba a ser un caso de largo aliento y muy costoso. Él no tenía los recursos y acudió a Kohn y a su cuerpo de influyentes abogados de Filadelfia.

Steven Donziguer /  Abogado
Era parte del ‘team’ de Bonifaz y es el que  lidera la demanda desde EE.UU. y en parte el responsable de la mala imagen que en los últimos años hay en contra de Chrevron-Texaco. Es un abogado de Harvard University, fue compañero de clases del actual presidente Barak Obama, aunque  dice  que desde   2005 no tiene contacto con él.

Pablo Fajardo y Luis Yanza
Fajardo es un joven miembro del bufé de abogados ecuatorianos que defiende a los 30 000 afectados. Fue dirigente juvenil y defensor de  DD.HH.  en Shushufindi. Ganó el premio Defensor de la Justicia de la CNN. Luis Yanza fue el primer presidente del Frente de Defensa de la Amazonia (FDA) y hoy coordina la participación del FDA en el caso.

Charles A. James / Chevron
Es el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo General de Chevron-Texaco. Fue asistente del Fiscal General a cargo de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de EE.UU. Abogado de George Washington University. Viene manejando el caso de Chevron  desde hace varios años y estos días es la figura más prominente entre los voceros de la transnacional.

David O’ Reilly / Chevron
Es el Presidente Ejecutivo de Chevron-Texaco y   en los últimos años  enfrenta la protesta de un grupo de accionistas de la empresa, que muestra su disconformidad por la forma como la transnacional ha manejado su imagen frente al juicio que mantienen los indígenas de la Amazonia ecuatoriana.  Bajo su presidencia, la empresa ha reportado  grandes ganancias desde  2005. Fue al primero que llegó   el  juicio en Nueva York. Fue un juez demócrata, que mostró más flexibilidad  y disposición  de que el juicio se siga en Estados Unidos. Por sus dictámenes   judiciales se logró que el caso se pelee por alrededor de  10 años en Nueva York.

Jed Saul Rackoff / Juez
Abruptamente desechó el juicio, pero esa decisión fue apelada por los demandantes. Tras varias apelaciones ordenó, con el acuerdo de Chevron-Texaco, que el caso vuelva a Ecuador en 2002.

Leonard Sand /  Juez
Es el juez de la Corte  Federal   de Nueva York al que  llegó el juicio para   decidir  si era posible llevar a  Ecuador a un arbitraje que obligue  a pagar daños. El arbitraje consistía en tener  jueces privados que podían ver las  evidencias de las partes y decir si ameritaba a obligar al país amazónico a pagar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)