20 de agosto de 2020 15:16

Prórroga de beneficios tributarios generará inversiones y empleo en tres industrias, prevé la CIP 

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, dijo que que con los beneficios tributarios a empresas se espera captar no menos de USD 1 000 millones hasta el cierre del 2020. Foto: Captura de pantalla

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, dijo que que con los beneficios tributarios a empresas e industrias se espera captar no menos de USD 1 000 millones hasta el cierre del 2020. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado
Redactora
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) prevé nuevas inversiones "muy pronto" en tres ámbitos de la industria gracias a la decisión del Gobierno de ampliar por 24 meses la exoneración del Impuesto a la Renta y Salida de Divisas para las nuevas inversiones productivas.

La extensión está establecida en el Decreto 1130 firmado por el presidente de la República, Lenín Moreno, el miércoles 19 de agosto del 2020.

“Abrir la puerta a nuevas empresas con incentivos es también abrir la puerta a la esperanza de familias ecuatorianas que hoy se hallan en el desempleo”, dijo Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP.

Los rubros de la industria que tendrán luz verde para invertir con este tipo de medidas, según Zambrano, son las de alimentos y bebidas, forestal y maderera y logística. “En breve presentaremos desde la Cámara las nuevas iniciativas económicas que se alistan en este momento en el que debemos enfrentar con firmeza y compromiso los efectos de la pandemia”, dijo Zambrano.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, también manifestó que la ampliación de beneficios abrirá nuevas oportunidades para el país.

Durante una rueda de prensa, Ontaneda detalló “que con esta medida se espera captar no menos de USD 1 000 millones hasta el cierre de este año”.

El Ministro explicó que, pese a las restricciones productivas y comerciales obligadas por la pandemia del covid-19, los empresarios vieron en la crisis una oportunidad para invertir.

De enero a julio de este año se suscribieron 28 convenios por USD 399,8 millones.

Los sectores de agricultura, acuacultura, manufactura y turismo se han beneficiado de las inyecciones de firmas privadas.

El objetivo esencial de la Ley es motivar la inversión, señaló Ontaneda quien afirmó que el desempeño y el número de convenios suscritos durante los 24 meses de la prórroga dependerán “del propio desarrollo de la economía”.

La Ley de Fomento Productivo se aprobó en agosto del 2018. Sin embargo, el reglamento que debía normar la aplicación de ciertos beneficios recién se publicó en diciembre del 2018.

La norma viabilizó la firma de 104 convenios de inversión por USD 2 546 millones desde el 2018 hasta la fecha generando 11 335 plazas de empleo, dijo el Gobierno.

La mitad de ese monto corresponde a proyectos firmados en 2019 especialmente en Guayaquil y Quito.

Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, destacó que los incentivos sí aceleran el ritmo de inversiones privadas y, sobre todo, brinda la seguridad jurídica a los empresarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)