10 de September de 2009 00:00

Dos propuestas de reforma escolar y colegial llegaron a la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación, de 64 artículos y tres disposiciones transitorias, se presentó ayer a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional. El actual cuerpo legal data de 1983. 

Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, entregó la propuesta al titular del Legislativo y también a la asambleísta María Paula Romo.

“Creemos que casi el 80% de las propuestas ciudadanas respecto al tema educativo fue tomado en cuenta por la Asamblea Constituyente, en Montecristi, en 2008. Ahora construimos un proyecto con una multiplicidad de actores. Es importante que esta traducción creativa de lo que señala la propia Constitución sea debatida”, indicó Luna.

La organización, que funciona desde 2002, recalcó que concibe al sujeto que aprende, al estudiante, como el centro del hecho educativo y del nuevo sistema. Además, busca recuperar la noción del derecho a la educación a ser canalizada, cree en una nueva escuela democrática.

Cordero señaló que como ciudadano se siente reconfortado de saber que el Contrato considera que recogieron las propuestas ciudadanas en la redacción de la carta constitucional. 

“Hay iniciativa popular para presentar proyectos, ustedes han hecho un esfuerzo al preparar un texto. Si estuviera acompañado de firmas le daríamos trámite inmediato. Pedo hay otra modalidad, me comprometo a estudiar inmediatamente el proyecto y si coincide con las aspiraciones que tengo como ciudadano y legislador no tendré problema en decir que lo hagamos nuestro y le demos trámite”, afirmó.

Cordero también señaló que hoy, en el Pleno, el Consejo de Administración de la Legislatura sugerirá la conformación de comisiones especiales para tratar  las leyes de Comunicación,  Educación Básica, Cultura y Deporte.

Esto porque la comisión de Educación al momento trabaja en la Ley de Educación Superior y de Comunicación. “Tienen que discutir sobre cinco leyes y eso es imposible, si queremos un trabajo eficiente, con debate público intenso y profundo, no  artificial y de escenario”. 

La UNE tiene listo un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación General Intercultural. El gremio propone la creación de un Consejo Nacional de Educación, organismo permanente de orientación, consulta y coordinación de las políticas y estrategias.

Los miembros del Consejo Nacional de Educación serán designados por el Consejo de Participación Ciudadana y durarán en sus funciones dos años. 

Además, consideran necesario crear en los planteles fiscales, fiscomisionales y particulares los Consejos Comunales Educativos. A través de estos se establecerá la rendición de cuentas y la contraloría  social. Este fijará el 60% del currículo local.

Las coincidencias sobre la evaluación

En un punto coinciden los dos proyectos de Reforma a la Ley Orgánica de Educación, presentados por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Contrato Social. Proponen la existencia de un  sistema de evaluación.

En el art. 46 del documento del Contrato Social , se dice que el Sistema de Evaluación estará a cargo de un Consejo Nacional de Evaluación autónomo, integrado por cinco técnicos designados por la Autoridad Educativa Nacional, luego de un concurso público de oposición y méritos.

La UNE propone que la evaluación la realice un ente autónomo. Sus integrantes serán seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana elegidos mediante concurso público.

Los miembros serán de la comunidad educativa directamente relacionada con la escuela pública, padres de familia, trabajadores de la educación, miembros de las organizaciones nacionales, de los pueblos y nacionalidades indígenas y negros; y demás organizaciones populares y estudiantiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)