27 de junio de 2019 00:00

180 propuestas legales están represadas en la Asamblea

El presidente César Litardo y los integrantes del CAL, ayer, durante una reunión con los titulares de las comisiones.

El presidente César Litardo y los integrantes del CAL, ayer, durante una reunión con los titulares de las comisiones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Código de la Salud, las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de la Función Legislativa son solo tres de los temas pendientes en la Asamblea Nacional.

El pasado miércoles 26 de junio de 2019 los presidentes de las comisiones legislativas presentaron un inventario en el que detallaron que son unos 180 cuerpos legales, entre reformas y nuevas leyes, los que están en trámite.

El balance lo entregaron al presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), y a los vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), como un insumo para lo que será la “nueva agenda parlamentaria” para lo que resta del período legislativo.

Según Litardo, quien asumió las riendas de la Asamblea el 14 de mayo pasado, durante su gestión tendrá más importancia la calidad antes que la cantidad de las normas.

Para ello, anunció medidas. Una de ellas consiste en generar un proceso de gestión de seguimiento y evaluación de las leyes dentro de la Unidad Técnica Legislativa.

La iniciativa fue presentada por el asambleísta independiente Fernando Burbano y el lunes pasado fue aprobada por el CAL. En 30 días estará listo el proyecto piloto.

Además, se prevé la creación de una aplicación (APP) para que los ciudadanos consulten el debate de las leyes.

Antes de que a mediados de agosto próximo esta Función del Estado se acoja a su segunda vacancia del año (la primera fue en marzo), Litardo dijo que el Código de Salud y las reformas penales tendrán prioridad para el Pleno.

En el primer caso, el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (AP), recordó que el informe para segundo y definitivo debate está listo desde el 20 de diciembre del año pasado.

Durante la reunión con los presidentes de las comisiones legislativas y coordinadores de bancadas, Litardo también se comprometió a regular los pedidos de cambiar el orden del día en las sesiones del Pleno.

Litardo concordó en que se ha “abusado” de ese mecanismo. Y en este sentido instó a los bloques legislativos a coordinar las propuestas de resoluciones con sus propios integrantes para no afectar los debates en el Pleno. A su vez, indicó que el tema será tratado dentro de las reformas a la Ley de la Función Legislativa que se prevé someter a segundo debate antes de la vacancia.

Solo en la reunión del Pleno, la tarde del martes 25 junio, se presentaron ocho pedidos que retrasaron una hora el debate de una resolución del caso Ina Papers.

A la cita de ayer con Litardo acudieron casi todos los coordinadores de las bancadas legislativas, menos el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) ni del correísmo. La reunión tomó tres horas y media.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, anunció que hoy esta mesa avocará conocimiento de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa. Cedeño manifestó que hasta el 17 de julio habrá un informe.

Mientras el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Flores, manifestó que hasta el 12 de julio esta mesa legislativa presentará un informe sobre la salida de Ecuador de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)