16 de June de 2009 00:00

La propuesta de regionalización se discute en Machala

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

La propuesta de regionalización del territorio ecuatoriano empezó a debatirse en El Oro. La tarea de informar sobre los alcances del proyecto de crear regiones con igual número de centros administrativos la lidera la regional Sur de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Dentro de ese proceso, el viernes pasado, el subsecretario de Reforma Democrática del Estado, Pabel Muñoz, explicó en Machala el fin  de la propuesta.

La regionalización es la unión de provincias con características comunes para formar regiones. Así, cada región tendrá una sede administrativa que, según Muñoz, no es lo mismo que una capital administrativa. “Pensamos en un cerebro planificador para la región”.

La propuesta de una región conformada por las provincias de Loja, Zamora y El Oro no es aceptada en esta última. Tras conocerse el proyecto, desde varios frentes se critica esa distribución.

“Nosotros ganamos una consulta para la autonomía plena de El Oro, al igual que lo hicieron otras provincias. Esta regionalización ya se planificó antes de que se apruebe la  nueva Constitución”, dijo el prefecto reelecto, Montgómery Sánchez.

Añadió que no comparten la visión de la Senplades de desconcentrar, para que el Ejecutivo gobierne a su manera. El alcalde de Machala, Carlos Falquez, y representantes del sector empresarial  han realizado cuestionamientos similares. 

Pero según Muñoz, la regionalización busca corregir “una distribución caótica de los recursos”. El funcionario puso como ejemplo la Ley del 15%, que significó un estímulo perverso para la creación de cantones.

De acuerdo con estudios de la Senplades, el 80% de los cantones del país –unos 173 con una población menor a los 50 000 habitantes- está sobre el límite de la pobreza. La difusión del proceso continuará en otros sectores en El Oro. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)