2 de octubre de 2019 16:09

El cambio en la jubilación patronal regirá para las nuevas contrataciones, según plantea reforma laboral

Imagen referencial. La jubilación patronal es una pensión vitalicia a la que, actualmente, tienen derecho aquellos trabajadores que permanecen por 25 años o más en un mismo lugar de trabajo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial. La jubilación patronal es una pensión vitalicia a la que, actualmente, tienen derecho aquellos trabajadores que permanecen por 25 años o más en un mismo lugar de trabajo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las propuestas laborales incluidas en el proyecto de reforma, que prevé presentar el Gobierno a la Asamblea Nacional este miércoles 2 de octubre del 2019, es una nueva fórmula para la jubilación patronal.

El cambio regirá solo para las nuevas contrataciones que se realicen luego de que se apruebe la reforma laboral.

La medida plantea la creación de un fondo acumulativo que se financie con un aporte mensual del 2% por parte de los empleadores. “Este valor adicional podrá ser ahorrado tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como en fondos privados”, señaló el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional, el martes 1 de octubre del 2018.

El fondo podrá retirarse después de cumplir 25 años de ahorro.

La jubilación patronal es una pensión vitalicia a la que, actualmente, tienen derecho aquellos trabajadores que permanecen por 25 años o más en un mismo lugar de trabajo. Se trata de una pensión independiente a la que recibe el trabajador por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al culminar su vida laboral. El pago puede recibirse de forma mensual o en un solo monto.

En la fórmula de cálculo actual se debe sumar el monto equivalente al 5% del promedio de la remuneración anual de los últimos cinco años laborales del empleado. Ese valor se multiplica por los años de servicio y el resultado se divide entre el coeficiente de edad establecido en el artículo 218 del Código Laboral. Por último, se divide ese valor entre 12.

Los trabajadores que han prestado servicios para un empresa por entre 20 y 25 años, y han sido despedidos intempestivamente, tienen derecho a percibir un valor proporcional de la jubilación patronal, de acuerdo con el Código Laboral.

La propuesta del Gobierno, adelantada previamente por el ministro del Trabajo, Andrés Madero, es sustituir el mecanismo actual por un fondo acumulativo, sin importar el tiempo que labore un trabajador en un mismo lugar. Madero ha señalado que, bajo las condiciones actuales, menos del 5% de los empleados llega a percibir la jubilación patronal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (11)