1 de julio de 2020 20:25

¿Nueva propuesta reemplaza a las fiestas de grado en medio del covid-19?

Imagen referencial. El director del Ineval habló de la nueva prueba que se tomará para que los estudiantes obtengan un cupo a las instituciones de educación superior del Ecuador. Foto: Pixabay

Los estudiantes del régimen Sierra 2019-2020 terminaron las clases de forma virtual. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por la crisis sanitaria que vive el país, los jóvenes que se convierten en bachilleres durante las últimas semana, en el régimen Sierra y Amazonía 2019 - 2020, no vivirán la misma experiencia que las generaciones pasadas. Fiestas, viajes y otras celebraciones se suspendieron por la presencia del covid-19 y el peligro de transmisión que implican las reuniones entre personas que no viven en la misma casa.

La situación puso en una grave crisis a los organizadores de eventos, asegura Carolina Muzo, ‘planner event’. Personas como ella se encargaban de preparar todo para las graduaciones y otros eventos como los matrimonios, que ya no son posibles. Por eso -cuenta la propietaria de Mi Boda Mágica- crearon una alternativa acorde al contexto actual y esperan nuevas disposiciones del COE Nacional, que permitan ejecutarla

Se trata del ‘Prom2020 on board’. Consiste en que un bus recoge al graduado y su familia en su casa y los lleva por Quito, Cumbayá o el Valle de los Chillos. En el trayecto del bus, que va a 25 kilómetros por hora, el graduado y su familia visten traje formal y comparten un cóctel y música a bordo.

Por aproximadamente USD 100, el recorrido incluye cabina sanitizada, cóctel y bocaditos (tipo ‘show cooking’), DJ, sesión fotógráfica en una locación seleccionada y maquillaje para las graduadas.

Muzo señala que la familia elige un solo sitio para que el bus se detenga, la familia se baje y se realicen las fotos oficiales. El lugar puede ser, por ejemplo, el exterior del colegio o un parque, en donde se realizan las fotos formales.

“La idea es que los chicos pasen su momento inolvidable, pese a las circunstancias, que usen sus trajes y vestidos, que muchos ya tenían para su fiesta de grado”.

Después la familia vuelve a subir al bus y continúan festejando “silenciosamente” a bordo. Tras un recorrido de tres horas y media, los vuelven a dejar en su casa.

Muzo enfatiza en que el transporte cumple con todas las normas de bioseguridad para garantizar un espacio libre de covid-19. Los trabajadores que dan el servicio -asegura- contarán con resultados negativos de pruebas PCR.

Al tener un bus capacidad para 40 personas -explica Muzo- el servicio se permitiría para máximo 12 personas, para cumplir con las restricciones de aforo dispuestas por la emergencia.

Todos estos detalles se planificaron y ofrecieron, a la espera de que se permitan este tipo de eventos. El martes 30 de junio del 2020, el COE determinó que se permiten los eventos con hasta 25 personas, excepto en Quito. Por ello -dice Muzo- enviaron su propuesta a las autoridades para su revisión.

Al momento los creadores de esta idea tienen una lista de espera de 60 personas que pidieron el servicio, pero tras la disposición del COE están esperando que se cambie a una normativa diferente. “No queremos infringir las normas”, dijo Muzo.

En el régimen Sierra, alrededor de 160 000 chicos cursaron el tercero de bachillerato este año que, según el calendario oficial, finalizó el martes 30 de junio. Los futuros bachilleres deberán entregar sus proyectos de grado hasta el 8 de julio, tras un mes de trabajar en ellos. Para el cierre de su período, el Ministerio de Educación prepara un evento nacional por vía virtual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (10)