13 de agosto de 2020 13:15

Alcalde Yunda se pronuncia por agentes de la AMT procesados con Bucaram

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se refirió este 13 de agosto del 2020 a los agentes de la AMT detenidos en el caso Bucaram. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se refirió este 13 de agosto del 2020 a los agentes de la AMT detenidos en el caso Bucaram. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 130
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se refirió este 13 de agosto del 2020 a los uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que hoy se encuentran detenidos por el caso Bucaram. 

Por medio de su cuenta de Twitter, Yunda dijo que los agentes "son parte de una escolta de 16 motorizados que desde hace años por decreto presidencial obliga al Municipio a prestar este servicio que responde exclusivamente a la casa presidencial". En su mensaje añadió: "ni yo que soy el alcalde tengo escolta, por si acaso". 


El miércoles 12 de agosto, la Fiscalía confirmó que tres funcionarios de la AMT fueron detenidos por su presunta participación en la entrega de credenciales falsas del Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA) a los ciudadanos israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman que fueron detenidos el pasado 1 de junio en Santa Elena.

En el mes de julio, los extranjeros dieron detalles sobre la supuesta participación de los agentes. En la diligencia, Shy Dahan- quien fue hallado sin vida en la Penitenciaría del Litoral el fin de semana- y Oren Sheinman dijeron que los agentes que pertenecían a la escolta presidencial les entregaron las credenciales falsas.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, informó que la agencia ha colaborado con las investigaciones del caso Bucaram desde junio. "Se manejó el caso de forma confidencial y reservada para tener resultados". Aguirre señaló que los dos uniformados apresados pertenecen al grupo de seguridad y vigilancia de la Presidencia y la Vicepresidencia. 

La AMT, desde el año 2010, ha proporcionado el personal para actividades en la escolta presidencial. A partir del 2020, explicó Aguirre, desde el Palacio de Gobierno se emiten las disposiciones para motorizados sin injerencia de la AMT.  El grupo seguridad y vigilancia cuenta con 16 elementos. Ocho se distribuyen en la Presidencia y el resto en la Vicepresidencia de la República.

Por el momento, la Dirección General de inteligencia (DGI) indaga las rutas y movimientos de los funcionarios investigadas. Además se iniciaron acciones administrativas en su contra por incumplimiento y desobediencia. El expediente fue presentado en la Comisión Disciplinaria que determinará las acciones a tomar. 

Asimismo, las motos de los agentes y sus uniformes se encuentran en poder de la Policía Nacional para investigaciones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (14)