Corte Constitucional dice que no restringe al Presidente el uso de sus facultades respecto a estado de excepción

La Corte Constitucional recibió el 22 de diciembre del 2020, la demanda de conflicto de competencias impulsada por el CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional recibió el 22 de diciembre del 2020, la demanda de conflicto de competencias impulsada por el CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El constitucionalista Emilio Suárez indicó que la CC no le ha quitado al Ejecutivo la competencia de dictar estados de excepción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional (CC) confirmó que sus autoridades y las del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional mantuvieron una reunión. En el encuentro se trató la situación actual del país en lo que tiene que ver con la emergencia sanitaria por el covid-19.

Según la CC, el jueves pasado, el COE expuso información técnica especializada sobre la situación actual de la pandemia. A partir de esto, el máximo órgano de interpretación constitucional reiteró que “únicamente el presidente de la República es quien tiene la facultad de dictar las medidas necesarias”.

Para ese tipo de decisiones, se deben tomar en cuenta los estudios técnicos del COE nacional en el ámbito de sus competencias. Así lo informó la entidad en un mensaje difundido hoy, domingo 18 de abril del 2021.

Respecto a la crisis sanitaria, la Corte insistió en que la entidad no limita, restringe o autoriza al Primer Mandatario a hacer uso de sus facultades. Entre estas está la declaratoria de estado de excepción, según se establece en la Constitución.

El constitucionalista Emilio Suárez indicó que la CC no le ha quitado al Ejecutivo la competencia de dictar estados de excepción. Recordó que el presidente Lenín Moreno no puede delegar sus funciones al COE nacional.

De acuerdo con el experto, la CC dejó clara esa imposibilidad en su último dictamen de constitucionalidad sobre el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional.

Este pronunciamiento se da luego de mensajes como el del secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, quien decía: “Confinamiento selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes. Se tomaron las medidas y la corte constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción. Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un cuarto estado de excepción”.

En el país hay expectativa por las decisiones que se tomarán debido al incremento de casos de covid-19. Hoy, las autoridades del COE tienen prevista una reunión a las 14:00.