Según el Inamhi, entre martes 14 y miércoles 15 de julio del 2020 se espera que el clima se establezca y por ende haya ausencia de precipitaciones, cielo parcial nublado, radiación y vientos moderados, condiciones típicas de verano en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
En estos días, en Quito se vive una “anomalía climática“, lo que ha provocado que haya lluvias y el cielo esté nublado aún cuando a partir de junio debiera regir la época seca. Así lo explicó Javier Macas, analista en pronóstico hidrometeorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la tarde de este sábado 11 de julio del 2020.
En Ecuador están establecidas la época seca y la lluviosa. La primera va desde junio hasta mediados de septiembre en la que la capital suele alcanzar temperaturas entre los 25 y 26 grados dependiendo del sector. Sin embargo, el mes pasado y parte de este ha ocurrido una anomalía según el analista. Quiere decir que los sistemas atmosféricos no se han acoplado porque el ingreso de humedad ha sido persistente.
Aquello ha provocado que la atmósfera se sature y se presenten lluvias entre moderadas y fuertes como la del pasado martes 7 de julio que afectó algunos sitios de la urbe. Se prevé que mañana domingo 12 de julio y el lunes 13 se mantenga un cielo nublado y parcial nublado con lluvia tipo chubasco que podría estar acompañada de tormentas eléctricas.
Según Macas, entre martes y miércoles la tendencia podría cambiar. Se espera que el clima se establezca y por ende haya ausencia de precipitaciones, cielo parcial nublado, radiación y vientos moderados, condiciones típicas de verano. Recalcó que al ser Quito una ciudad con mayor dinámica atmosférica es susceptible a cambios. Dependerá de que las variables se comporten según se pronostica.
El analista recalcó que se deben tomar las precauciones necesarias en caso de lluvias y que para la época seca que se espera pronto se establezca, hay que evitar la radiación en horas pico, sobre todo, en horas del mediodía.