7 de noviembre de 2020 19:34

Prohibición de venta de licores y suspensión de eventos impactará en la economía de los negocios, afirman gremios

En Guayaquil se tomaron nuevas medidas como la reducción de aforos en restaurantes y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingos y feriados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Guayaquil se tomaron nuevas medidas como la reducción de aforos en restaurantes y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingos y feriados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Priscila Alvarado

Gremios turísticos y de distribución de licores están preocupados por los efectos que dejará la aplicación de las nuevas medidas anunciadas el pasado miércoles 4 de noviembre por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil.

Estas son reducir los aforos de restaurantes, centros comerciales y hoteles, prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingos y feriados y, suspender eventos masivos en fiestas de diciembre.

Aunque aún no tienen cifras de cuánto será la pérdida señalan que será “elevada” y ocasionará un retroceso en el porcentaje de ventas que habían logrado recuperar los restaurantes, hoteles y restobares.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), dijo que este tipo de medidas, lejos de cumplir su objetivo que es reducir los contagios en la ciudad, da paso al incremento de la informalidad.

“Los eventos se seguirán realizando de forma clandestina en patios de casas, por ejemplo. Los castigados son los formales que acatan las disposiciones de las autoridades”, dijo.

En el caso de la reducción de aforos y prohibición de venta de licores, Muñetón recalcó que la afectación será en diferentes niveles en todos los negocios. Por ejemplo, para aquellos que ofrecen un servicio de “experiencia”, el golpe será mayor. En ese sentido, citó a locales en los que su giro de negocio se basa, específicamente, en vender licores para maridarse con piqueos.

El titular de la Fenacaptur dijo que solicitó una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri para pedir que se flexibilicen las medidas y no ocasionar más pérdidas económicas a la ciudad.

La Cámara de Comercio de Guayaquil también se pronunció a través de una carta, el pasado 6 de noviembre del 2020, para proponer tres medidas alternativas para sostener los negocios.

Los industriales licoreros afirman que ya se observan los efectos de la resolución del COE Cantonal. Nixon Vergara, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador (Adile), dijo que algunos establecimientos de la ciudad ya están realizando devoluciones de productos. Para los licoreros, las medidas abren paso al contrabando, consumo elevado de alcohol falsificado e ilegalidad.

Los cerveceros artesanales indican, en cambio, que el comportamiento que detectan en sus clientes es el retraso de compra de la bebida por la poca rotación que tendrán en los locales.

Christopher Ramón, representante regional de la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv) y propietario de la Cervecería Morisca, dijo que los jueves, viernes y sábado representa para los negocios casi el 80% de la facturación semanal. "La actividad de nuestro segmento se reducirá a tres días", indicó.

Ramón dijo que, a partir de la siguiente semana, se levantarán campañas como “Stockeate para el fin de semana” con la finalidad de aumentar las ventas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (12)