13 de marzo de 2020 00:00

Se prohíben en Ecuador eventos públicos y privados con más de 250 personas

El Comité de Emergencia Nacional -presidido en Quito por el vicepresidente Otto Sonnenholzer- anunció las medidas interministeriales que se aplicarán para combatir la pandemia covid-19. Foto: captura de pantalla

El Comité de Emergencia Nacional -presidido en Quito por el vicepresidente Otto Sonnenholzer- anunció las medidas interministeriales que se aplicarán para combatir la pandemia covid-19. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los eventos públicos y privados en Ecuador con más de 250 personas se prohíben en Ecuador, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo el jueves 12 de marzo del 2020, durante la presentación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) interministerial conformado ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Inicialmente la restricción se había dispuesto para actividades en eventos públicos y privados con más de 1 000 personas, pero según informó la Secretaría de Comunicación (Secom), en un comunicado, "la ministra Romo precisó que, por sugerencia del COE, se definió que la prohibición se aplique para los que tengan más de 250 asistentes".

Esa es una de las disposiciones que se anunciaron en la reunión que fue presidida el segundo mandatario, Otto Sonnenholzer. Durante el encuentro, el vicepresidente dijo que existen 19 diagnósticos positivos de covid-19 en el Ecuador, dos de ellos en estado crítico, y 203 personas en vigilancia epidemiológica. 

Junto a Romo y Sonnenholzer, estuvieron Monserrat Creamer, ministra de Educación; José Valencia, titular de la Cancillería ecuatoriana; Iván Granda, presidente del Ministerio de Inclusión Económica y Social; Andrés Mideros, ministro de Trabajo; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Norman Wray, presidente del Consejo del Gobierno de Galápagos y Pablo Zambrano, representante de los sectores productivos. Los funcionarios de Gobierno informaron las medidas que se aplicarán en cada campo a escala nacional. 

Movilidad, aislamiento preventivo obligatorio

Otto Sonnenholzner informó que las medidas migratorias tomadas frente al covid-19 no se afianzan en la nacionalidad, sino la procedencia. En ese sentido, el canciller José Valencia informó que los viajeros que ingresen al Ecuador desde China -sobre todo, de las ciudades Hubei y Guangdong, focos del covid-19-, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia deberán cumplir el aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días en la ciudad ecuatoriana a la que arriben.

Además, Valencia indicó que los gastos deberán ser costeados por los propios turistas en domicilios particulares y hoteles. En caso de que presenten sintomatología, el contacto con las autoridades sanitarias es vital y obligatorio. Se registrará su dirección, número de teléfono y correo.

Si un viajero llega a Ecuador desde una de las naciones ya mencionadas y no cumple con el aislamiento, deberá salir del país irrevocablemente.

Seguridad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, enfatizó sobre los mecanismos de control migratorio a escala nacional. Romo afirmó que Ecuador tiene 28 puntos de ingreso y, para aquellas personas provenientes de las naciones de riesgo anunciadas por Valencia, recibirán la instrucción y la orden de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio. Explicó, además, que la medida se enmarca en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal y el artículo 66 de la Ley Orgánica de Salud. 

Sobre la restricción de eventos masivos -que rige cuando se contempla una convocatoria de 1 000 personas-, Otto Sonnenholzer afirmó que se analizará la medida para determinar si se mantiene el número o se reduce. Después de la rueda de prensa, Aclaró, además, que parques, vías públicas o centros comerciales. "La distancia de más de un metro y medio limita el contagio", afirmó. 

Educación 

Monserrat Creamer, ministra de Educación, recordó a la ciudadanía que no existen casos detectados en el ámbito educativo. Alumnos, docentes y administrativos están a salvo.

A partir del lunes 16 de marzo, la Cartera de Estado aplicará el uso de una plataforma para que el proceso de estudios continúe con normalidad proyectará programas educativos complementarios en televisión y radio durante la próxima semana.

La ministra señaló que docentes, administrativos, consejeros estudiantiles y las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión ofrecerán normalmente sus servicios en los centros educativos. El objetivo: ofrecer tutorías, retroalimentación evaluación de deberes y apoyo para los estudiantes. 

Sobre los estudiantes ecuatorianos evacuados desde la ciudad china de Wuhan, Sonnenholzner afirmó que, después de pasar por tres cuarentenas, ya se encuentran sanos y salvos en Ecuador. 

Asimismo, se dispuso la creación de una aplicación para los ecuatorianos con el fin de alimentar a la ciudadanía con información preventiva. 

Teletrabajo 

Andrés Mideros, ministro de Trabajo, informó que la Cartera de Estado ya realizó esfuerzos con plataformas digitales ya a disposición del sector público y privado para aplicar el teletrabajo. El objetivo es que, quienes deban cumplir el aislamiento obligatorio, puedan realizarlo con la seguridad de que mantendrán su trabajo. "Quienes se encuentren con casos de enfermedad, se procederá conjuntamente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el tema de los subsidios", enmarcados en el Código de Trabajo. 

Sector productivo 

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción y representante de los sectores productivos ecuatorianos, señaló que productores de alimentos de primer consumo, higiene y bebidas han garantizado su producción continua. "El sector está dispuesto a trabajar a favor del país", afirmó. 

Asimismo, anunció que las principales cadenas de supermercados en Ecuador ampliarán su atención al público para evitar escenarios de aglomeración. 

Fuerzas Armadas

Oswaldo Jarrín
, ministro de Defensa, anunció que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyarán el acuerdo interministerial que se ha establecido para "los casos que correspondan en frontera y que han sido establecidos tanto por el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores". Asimismo, las FF.AA ponen a disposición del Ministerio de Salud la evacuación aérea "desde Galápagos o cualquier lugar apartado del país".

Galápagos

Amparado en la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno del archipiélago, dijo que la norma permite establecer condiciones de inadmisión por razones de seguridad. 

Además de aplicar protocolos de control enmarcados en lineamientos del Ministerio de Salud Pública, Wray enfatizó en que "todas aquellas personas que lleguen desde las naciones determinadas en el acuerdo interministerial, que no hayan cumplido con las condiciones de la cuarentena, serán inadmitidas de Galápagos". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)