31 de agosto de 2018 21:33

La Justicia prohíbe a Lula ser candidato en las presidenciales

Medios locales de Brasil aseguraron que el expresidente Ignacio Lula enviará sus impresiones por escrito, sobre el partido de la Selección carioca en el Mundial. Foto: AFP

El Tribunal Superior Electoral de Brasil determinó que Lula da Silva, de 72 años, no puede ser candidato debido a la llamada "Lei da ficha limpa" (Ley de expediente limpio"). Foto Archivo: AFP

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 44
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue excluido de los comicios por la Justicia electoral debido a una condena a 12 años de cárcel por corrupción que purga desde abril.

Los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) votaron hoy, 31 de agosto del 2018, con una clara mayoría de 6-1 a favor de impugnar la candidatura de Lula tras una maratónica jornada de más de diez horas, que empezó en la tarde del viernes 31 y terminó en la madrugada del sábado 1 de septiembre en Brasilia

Lula llegaba al 39% en los últimos sondeos para ganar un tercer mandato después de sus dos primeros Gobiernos (2003-2010), más que el doble que el segundo colocado, y era también favorito para ganar la elección en una segunda vuelta.

El TSE determinó que Lula da Silva, de 72 años, no puede ser candidato debido a la llamada "Lei da ficha limpa" (Ley de expediente limpio"), promulgada por él mismo en 2010 y que impide a personas con condenas penales aspirar a cargos públicos.


El juez relator del caso, Luis Roberto Barroso, señaló que la decisión contra Lula era "muy simple" dada la legislación. La defensa del expresidente puede presentar aún un recurso contra la sentencia, aunque la exclusión de Lula está en principio en pie.

La prohibición de ser candidato contra el ex mandatario e ícono de la izquierda latinoamericana se esperaba desde que su Partido de los Trabajadores (PT) lo inscribió como candidato el 15 de agosto.

Lula niega todos los cargos de corrupción y acusa a sus rivales políticos de querer impedir a través de un "juicio político" y un "golpe a cámara lenta" su regreso al poder. El exlíder obrero, celebrado por los éxitos de sus dos Gobiernos en la década pasada, fue condenado a comienzos de año en segunda instancia por cargos de que aceptó la reforma de un apartamento a cambio de favorecer a una empresa en sus negocios con Petrobras.

La petrolera estatal está desde hace años en el centro del caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), considerado como el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña. Aparte de las apelaciones finales aún pendientes contra su primera condena, Lula debe responder aún en varios juicios por "Lava Jato".

La exclusión de la carrera electoral del expresidente, muy popular entre las clases más pobres, aumenta la incertidumbre en un país sumido desde hace tiempo en una aguda crisis política e institucional.

Se espera que el PT nombre ahora al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como candidato en lugar de Lula. No está claro, sin embargo, si el expresidente conseguirá trasvasar todos sus votos a Haddad.

Segundo en los sondeos y favorito en ausencia de Lula es el ex militar Jair Bolsonaro, un radical de derecha que defiende la dictadura militar (1964-1985) y que suele ser calificado como el "Donald Trump brasileño" por sus diatribas populistas y nacionalistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)