6 de agosto de 2019 17:51

Fortalecer programas para erradicación de trabajo infantil, una de las recomendaciones del CNII para acabar con esta problemática

La Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil (Red ETI) busca la vinculación laboral de las familias de niños y niñas en situación de trabajo infantil  Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) emitió un pronunciamiento sobre la necesidad de sumar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en el país. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el marco del debate sobre la erradicación del trabajo infantil, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) emitió un pronunciamiento sobre la necesidad de sumar esfuerzos para eliminar esta problemática en el país e impulsar acciones para cumplir con las metas establecidas en el Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida y la Agenda para la Igualdad Intergeneracional. El documento se difundió este lunes 5 de agosto del 2019.

Una de las recomendaciones es implementar una estrategia intersectorial y multinivel entre el Estado y los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales con el objetivo de establecer la asignación de presupuesto y acciones concretas en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Esta idea se desprende del informe de observancia elaborado por esta entidad.

El CNII también hizo un llamado a las entidad rectoras de la política pública para fortalecer los programas especializados asignando el presupuesto necesario para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los gobiernos autónomos descentralizados, por ejemplo, deben desarrollar ordenanzas específicas que permitan un abordaje integral del tema. Además se debe fortalecer el adecuado funcionamiento de consejos y juntas cantonales de protección de derechos para contar con las medidas de protección y restitución de derechos de los chicos.

En este marco, el CNII solicita a la Asamblea Nacional que en la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia se incluyan los mecanismos claros para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Mientras que a los sectores empresariales, agroindustriales y artesanales se exhortó a que se implementen “sellos de productos libres de violencia y trabajo infantil” y programas de responsabilidad social.

Días atrás, el presidente Lenin Moreno se lamentó por haber utilizado la imagen de un niño que vende gaseosas o plátanos asados en la Costa como punto de comparación con el ánimo emprendedor de la gente de esa región.

“Los niños nacen para ser felices. Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter. “Lucharemos siempre por sus derechos, los de las madres vulneradas, los de mis hermanos con discapacidad”, agregó.

En Ecuador, 201 634 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 14 años, estuvieron en situación de trabajo infantil, en 2018. Es más del doble de lo reportado en el 2013, con 85 515 chicos. La mayoría se concentra en las provincias de la Sierra como Chimborazo, Azuay, Cotopaxi, Tungurahua y de la Amazonía como Pastaza, según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)