Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…
Transportistas de Pichincha denuncian desconocimient…
Ministro de Agricultura se pronuncia, tras anuncio d…
Gobierno instalará seis mesas técnicas con la Fenoci…
Campaña para concientizar la importancia de mantener…
Provisión de combustible se normaliza para el sur de…
Controles a las ventas ambulantes continuaron este d…
Los talleres artesanales de Ecuador enfrentan dificu…

Programa con el FMI propone un alza de tres puntos al IVA en el 2022

Imagen referencial. La propuesta  es elevar en tres puntos el IVA en Ecuador, con lo que tributo sería de 15%. Foto: Libreshot.

Imagen referencial. La propuesta es elevar en tres puntos el IVA en Ecuador, con lo que tributo sería de 15%. Foto: Libreshot.

Imagen referencial. La propuesta es elevar en tres puntos el IVA en Ecuador, con lo que tributo sería de 15%. Foto: Libreshot.

El programa económico con el FMI plantea una reforma tributaria para que en el 2022, el Fisco pueda recibir alrededor de 2 000 millones. La reforma tributaria se presentaría a la Asamblea en el 2021, según el Ejecutivo, se espera que esta propuesta entre en vigor en septiembre del 2021 y los cambios se reflejarían en las arcas fiscales en el 2022.

La mayor parte de esos ingresos vendrían por un alza en el IVA. La propuesta es elevar en tres puntos, con lo que tributo sería de 15%. También se plantea la reducción de las exenciones del IVA a las universidades y la eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores, entre otras medidas.

En la carta de intención que el Gobierno firmó el pasado 17 de septiembre del 2020, y que se difundió hoy, 5 de octubre del 2020, se detalla que la reforma tributaria se realizará con la asesoría técnica del FMI.

El Ejecutivo añade que será un “incremento amigable y progresivo”, que tendría un efecto menor en los hogares de menores ingresos, porque una gran fracción de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del tributo.

Suplementos digitales