8 de diciembre de 2020 18:38

Los profesores de Santo Domingo y Manabí retornarán a las aulas el lunes 4 de enero del 2021

La escuela rural Raúl Vera Pinargote, en Flavio Alfaro, es parte del Plan Nacional de Reaperturas. Por eso, la comunidad educativa adecuó el plantel, donde estudiarán 15 alumnos. Foto: Cortesía de la Coordinación Zonal 4 de Educación

La escuela rural Raúl Vera Pinargote, en Flavio Alfaro, es parte del Plan Nacional de Reaperturas. Por eso, la comunidad educativa adecuó el plantel, donde estudiarán 15 alumnos. Foto: Cortesía de la Coordinación Zonal 4 de Educación

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

15 000 docentes de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Manabí retornarán el lunes 4 de enero del 2021 a las escuelas y desde ahí impartirán las clases virtuales a sus estudiantes.

Mayra Guaraca, directora zonal 4 de Educación, señaló que el regreso a las aulas será alternado. Es decir, que unos días trabajarán desde sus casas y otros desde las escuelas. Los maestros con vulnerabilidad para contraer el covid-19 seguirán bajo la modalidad de teletrabajo.

La funcionaria aclaró que el regreso a las aulas es solo para los maestros. Mientras que los estudiantes seguirán en clases virtuales con el programa Juntos Aprendemos en Casa.

Las seis escuelas rurales de Manabí y de Santo Domingo, que pidieron el retorno a las escuelas, aún están en el proceso de evaluación y aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y de los COE cantonales. “Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Pedimos tranquilidad a los padres, pues el proceso de los docentes es diferente al de los estudiantes”.

Una de las preocupaciones de los profesores es que las escuelas han estado abandonadas durante la pandemia y por eso hay maleza y el mobiliario está deteriorado. Además, en las escuelas no hay internet para que los docentes puedan conectarse a las clases virtuales.

Vicente Chila, coordinador de la Red de Maestros de Manabí y Santo Domingo, afirmó que las autoridades deberán garantizar el regreso seguro de los docentes. Es decir, dotar de materiales de bioseguridad a los profesores como mascarillas, desinfectantes y otros.

Guaraca aseguró que se dispuso que las autoridades de las escuelas realicen una planificación en que se priorizarán las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, desinfecciones y otros. Ese plan deberá ser entregado hasta el 18 de diciembre del 2020 a los distritos.

Además, afirmó que los distritos de Educación cuentan con un rubro anual para proveer de insumos de desinfección a las escuelas.

Con respecto al mantenimiento de los planteles educativos, se tiene previsto que hasta enero del 2021 las instalaciones estén arregladas. También se contratará nuevamente paquetes de internet, que fueron suspendidos porque en la pandemia no se utilizaban.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (11)