20 de febrero de 2020 16:20

11 800 docentes recibieron su nombramiento para el magisterio fiscal

A la entrega de los nombramientos, que se realizó en el Colegio Consejo Provincial de Pichincha, al sur de Quito, acudió el presidente de la República Lenín Moreno

A la entrega de los nombramientos, que se realizó en el Colegio Consejo Provincial de Pichincha, al sur de Quito, acudió el presidente de la República Lenín Moreno. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Yadira Trujillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras varios años de trabajar como maestro, incluso de manera informal, Pablo Tello recibió este jueves 20 de febrero del 2020 su nombramiento como docente del magisterio nacional. Se oficializó el ingreso al sistema fiscal de cerca de 12 000 profesores, que ganaron una plaza.

Con optimismo, el profesor de 35 años señaló que luego de una serie de evaluaciones y filtros empezará su nueva etapa el 1 de agosto, lleno de expectativas.

Él fue parte del concurso de méritos y oposición del Quiero Ser Maestro 6 (QSM6), proceso convocado por el Ministerio de Educación. Con el ingreso de este grupo de docentes se incrementa del 64% al 71% el número de profesores con nombramiento definitivo en el sistema fiscal, informó la Cartera.

A la entrega de los nombramientos, que se realizó en el Colegio Consejo Provincial de Pichincha, al sur de Quito, acudió el presidente de la República Lenín Moreno, quien adelantó que el séptimo proceso del QSM arrancará antes del Día del Maestro, que se celebra el 13 de abril.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que con el proceso se busca consolidar un magisterio con nombramiento definitivo en el marco de la revalorización docente. Además enfatizó en que esta entrega de nombramientos es histórica. “En procesos previos se entregaban 3 000, 4 000 nombramientos, ahora estamos entregando cerca de 12 000. Eso es un paso adelante concreto para el desarrollo de la carrera docente. Los maestros son piedra angular de la calidad educativa”.

Creamer precisó que al momento en el país hay un 30% de maestros con contrato. La meta -señaló- es llegar a un 80% del magisterio con nombramiento definitivo.

La ministra Creamer indicó que el proceso de recuperación de elegibilidad de los QSM del 1 al 5 está culminando y se hará la respectiva asignación de partidas. Recordó que este año además se entregarán 1 500 partidas para la educación intercultural bilingüe.

Con su nombramiento definitivo, los docentes pasan a ser beneficiarios de todas las políticas públicas, de las medidas de profesionalización, de formación continua, de capacitación y la aplicación del escalafón.

Ana Conterón, una de las maestras ganadoras del concurso, dijo que la estabilidad laboral en el sistema fiscal es su mayor satisfacción al recibir un nombramiento definitivo, tras ocho años en la docencia. Además considera que ahora tiene una responsabilidad mayor con los niños y jóvenes del país. “No son solo conocimientos, nosotros manejamos mentes y corazones”.

Actualmente, a través de la plataforma Educa Empleo, los docentes que tienen contrato, permanentemente pueden aplicar a vacantes que se generen en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)