31 de August de 2009 00:00

Sin profesores calificados, ¿cómo investigar?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El Consejo Nacional de Educación Superior  acaba de presentar un informe que dice que en 15 de las 71 universidades no se investiga. ¿Cuán grave es esto?

La situación es grave pero no desesperada, es bueno que al menos haya un informe. El Mandato 14 sirve para alertar sobre l problema y dimensionarlo. 



¿Por qué está aquíÍ?
Experiencia.  Profesor investigador y coordinador de investigación de la Flacso, ubicada en primer lugar en este tema por el Conesup.Doctor en Sociología en la U.  SorbonneNouvelle-Paris. 
Su punto de vista. Existe un cuello de botella con maestros no jubilados porque no quieren una pensión baja.

Arturo Villavicencio, presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea) dice que es grave pero que hay temas más urgentes, como la proliferación de carreras.

Estoy de acuerdo, es parte del edificio que constituye el sistema de educación superior. En ese sentido, es imposible construirlo partiendo del techo, para tener un sistema de investigación integrado al sistema de educación superior primero es necesario contar   una planta docente calificada y dedicada a la docencia en los centros académicos.  

¿Cuál es el punto más preocupante del  informe?

Apenas el 30% de la planta docente de las universidades está en relación de dependencia, significa que uno de cada tres profesores tiene disposición a investigar. Alguien que comparte su tiempo entre dos o tres universidades para juntar un salario decente no va a dedicarse a  eso. La dedicación   exclusiva es una condición para incrementar el nivel de producción de investigación.

El Conea analizará,  en su  informe, el escalafón de los maestros. Villavicencio fue crítico al decir que  algunos  cobran USD 5 por hora de clase dictada…

Es escandaloso, no sé hasta hoy en qué magnitud esto sea representativo de las condiciones de remuneración de los profesores. Pero preocupa que quien tiene una  formación académica deba pedir limosna para enseñar.

¿Qué conoce Ud. de eso?

El círculo vicioso de explotación es mayor para las profesoras.  Hay una por cuatro hombres en el sistema. Algunas universidades  no han pasado la transición postdolarización, se devaluaron los salarios y no fueron ajustados a un ritmo decente. 

¿Qué otro problema hay?

Existe una laguna en nuestro sistema de Seguro Social que hace que nuestros profesores e investigadores no se jubilen en la docencia. Si lo hicieran su pensión sería irrisoria y se mantienen de modo artificial en su cargo, casi como profesores honoris causa,  pasados los 65 años. Eso crea desequilibrio en la planta docente, en la pirámide de edad y salarios,  eso es un cuello de botella para nuevos reclutamientos de docentes  con menos experiencia  pero quizá con mayor formación académica.

Para elevar la calidad de la educación, ¿hay que empezar por la carrera docente?

Es la historia del huevo y la gallina, uno no puede elevar masivamente los salarios sin  criterios de selección de calidad, de evaluación del rendimiento académico, de competencia. No se puede acentuar una situación que ya existe: “malos profesores”, sin doctorados, que  pretenden enseñar una maestría, con tres empleos o registrados a tiempo completo en dos o tres universidades. Los salarios no resuelven el problema de la calidad.

¿Qué tan connatural a la academia es la actividad investigativa?

Vamos al tema de posgrados,  que no es la Academia. Hay poco menos de 19 000 profesores con contrato en las universidades, solo  360 de ellos tienen  doctorado. La docencia en el  posgrado descansa en profesores con posgrados, no de cuarto nivel. Quienes tienen maestría son un 17% de la planta,  uno de cada seis. En este  contexto  hablamos de investigación en  Ecuador.

Aunque esa sea la realidad nacional, ¿En la universidad se debe investigar?

Es como decir,  yo soy un muy buen  conductor  de carreras de  autos deportivos,   hasta de  Ferrari,  y quiero manejar un avión. No es tan así. La investigación es a la carrera docente lo que la aviación a la Fórmula Uno.

Pero, si no se investiga y se crea nuevo conocimiento en las universidades, ¿entonces dónde?

La investigación  requiere   destrezas específicas, que se adquieren en el doctorado. No es una maestría más grande. El doctorado es aprender a investigar, construir elementos metodológicos y conceptuales para contestar preguntas sustentadas en hipótesis, a partir de esto  hablamos de la investigación verdadera. 
¿En qué condiciones se investiga en el país?

Desde hace 30 años , la investigación la realizan ONGs no enmarcadas en el sistema universitario. Hoy se habla mucho de los “reservorios del pensamiento”.

¿Qué es eso?

Es una  figura de moda sobre el panorama de la investigación en Ecuador. Al igual que las fundaciones es una entidad con capacidad para  levantar   fondos, con conexiones entre  la cooperación internacional y vínculos más o menos cercanos con el Estado.

¿Eso qué efectos tiene?

La investigación depende del financiamiento externo y condicionado (en temáticas y agendas planteadas de antemano). Se piensa que  un investigador es quien ve el mundo desde una torre de Marfil, distanciado de las personas reales. Otro efecto es la  discontinuidad en los trabajos, no se piensa en largo plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)