30 de octubre de 2020 14:05

Profesores reciben amenazas por ‘dejar muchas tareas’ en Colombia

Los docentes creen que detrás de las amenazas pueden haber grupos armados. Foto: Tomada de Diario El Tiempo de Colombia

Los docentes creen que detrás de las amenazas pueden haber grupos armados. Foto: Tomada de Diario El Tiempo de Colombia

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diario El Tiempo de Colombia

Amenazas y extorsiones se convirtió en algo habitual, según comentan varios profesores de colegios del Valle del Cauca, quienes aseguran que detrás de esto habría un insólito motivo: “dejar muchas tareas”.

Así lo denunció recientemente el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca (Sutev), organización que sostiene que al menos 20 de sus docentes afiliados han recibido todo tipo de intimidaciones simplemente por hacer su labor.

Profesores de periodismo rechazan ataques a la libertad de expresión
Las amenazas llegaron principalmente por medio de redes sociales, panfletos, mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, argumentando diferentes motivos, incluyendo que se están dejando muchas tareas.

En diálogo con EL TIEMPO, Eufemia Mosquera, presidenta de Sutev, aseguró que “El tema de las tareas se convierte en una excusa. Lo que hay aquí de fondo es una persecución y un acoso hacia el gremio magisterial”.

Y es que de acuerdo con los maestros, sí hay casos en los que se ha evidenciado que detrás de las intimidaciones están padres de familia inconformes con las calificaciones o la prestación del servicio educativo en medio de la pandemia. Sin embargo, los docentes creen que detrás también habría motivaciones políticas o por parte de grupos armados.

Así lo cree Mosquera, quien relacionó estos hechos con las denuncias realizadas a inicio de esta semana por parte de dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación:

“No solamente son las amenazas que han recibido los docentes por el tema de las tareas. Este es un tema bastante complejo que se relaciona con las denuncias que se han hecho desde el Comité Ejecutivo de Fecode, quienes han recibido obituarios y coronas fúnebres”.

A esto se suman 25 casos de extorsiones en las que se pide dinero a los profesores mediante intimidaciones.

Frente a las denuncias en el Valle, la Secretaría de Seguridad del departamento se pronunció diciendo que se realizarán las investigaciones pertinentes, y que en este momento la Policía y el Gaula se encuentran recopilando información para hacer seguimiento al caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)