14 de mayo de 2019 14:35

Ingresó a cárcel de Latacunga profesor condenado por ‘El Principito’, el caso de violencia sexual que sacudió a Quito

José Valdivieso Larco permaneció este fin de semana en la Unidad de Flagrancias de Quito antes de ser trasladado al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi. Foto:

Imagen del ingreso de José Valdivieso Larco, condenado por el caso 'El Principito', al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga, a las 21:30 del 13 de mayo del 2019. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 143
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Por primera vez en más de cuatro años, este lunes 13 de mayo del 2019 ingresó a una cárcel de Ecuador el profesor de natación condenado por la Justicia en el llamado caso ‘El Principito’, el juicio por violencia sexual contra Lucas, de 5 años, en un liceo particular de la zona comercial del norte de Quito.

El general Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial, aseguró a EL COMERCIO que José Valdivieso Larco llegó a las 21:30 del lunes 13 de mayo al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, una de las cárceles de máxima seguridad del país, en Latacunga. El sentenciado, cuyo nombre se hizo público con la ratificación de la condena en la Corte Nacional de Justicia, permaneció cerca de 60 horas en la Unidad de Flagrancias, en la av. Patria y 9 de Octubre de Quito, desde el fin de semana.

El exdocente fue capturado la madrugada del sábado 11 de mayo del 2019. La Corte Nacional de Justicia condenó a Valdivieso Larco a 22 años de cárcel el 9 de enero del 2018, tras concluir en casación (última instancia judicial) que Lucas (nombre protegido) fue violentado sexualmente por el profesor de natación en el liceo.

Luego de permanecer casi por cinco años sin ser detenido, en primera instancia porque no hubo medida cautelar en su contra y después, en 2016, porque la Justicia dispuso medidas sustitutivas a la prisión, el exprofesor fue detenido el último sábado en un operativo efectuado con policías de élite del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en un inmueble del sector de La Kennedy, norte de Quito.

Profesor condenado por el caso 'El Principito' fue detenido este sábado 11 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Policía (Video)

El sábado 11 de mayo del 2019, tras la detención, el Ministerio de Educación se pronunció: “Ante la noticia de la captura del violador de ‘El Principito’, doloroso hecho que ocurrió en un colegio de la capital en el año 2014, el Ministerio de Educación y el ministro Milton Luna Tamayo abrazan solidariamente al niño y a su familia, y expresan su voluntad inquebrantable de luchar por prevenir, combatir y erradicar la violencia sexual en el ámbito educativo. No más impunidad”.

El exdocente, octavo en la lista de los más buscados de la Policía, estuvo prófugo desde hace cerca de dos años, cuando se dictó su captura, luego de que se develaran irregularidades en el cumplimiento de su presentación semanal ante una autoridad judicial.

En los casi cuatro años de proceso, profesores del colegio donde laboraba Valdivieso Larco lo defendieron. Anne Malherbe, esposa del entonces presidente Rafael Correa, acudió hasta los exteriores de la Corte de Justicia de Pichincha en febrero del 2017. La Corte lo condenó a 22 años de cárcel.

Anne Malherbe, esposa del presidente de la República Rafael Correa y  profesora del centro educativo donde habrían ocurrido los hechos acompañó al grupo que defendía al hombre acusado de abuso sexual. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En febrero del 2017, Anne Malherbe, esposa del entonces presidente de la República Rafael Correa, llegó a los exteriores de la Corte de Pichincha junto a un grupo que defendía al profesor acusado por violencia sexual. Foto: Archivo EL COMERCIO

El día programado para la audiencia, Malherbe -quien no participaba en actos públicos- apareció frente al edificio judicial junto a un grupo de profesores para defender la inocencia del docente.

Tanto ese Tribunal, como la Corte Nacional de Justicia hallaron culpable al profesor por la agresión sexual a Lucas.

Este fin de semana el exdocente de natación permaneció en la Unidad de Flagrancias de Quito. El lunes 13 de mayo, un juez emitió la boleta para que Valdivieso Larco sea recibido en la cárcel de Latacunga. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (8)