En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

El profesor investigado por violencia física realiza labores administrativas

Grupos de padres de familia, estudiantes y egresados (con uniforme) protestaron en apoyo al docente investigado. Patricio Terán / EL COMERCIO

Grupos de padres de familia, estudiantes y egresados (con uniforme) protestaron en apoyo al docente investigado. Patricio Terán / EL COMERCIO

Grupos de padres de familia, estudiantes y egresados (con uniforme) protestaron en apoyo al docente investigado el lunes 18 de junio del 2018. Patricio Terán / EL COMERCIO

El docente investigado por un hecho de violencia física contra estudiantes realiza labores administrativas dentro del mismo plantel capitalino. Así lo ratificó este martes 19 de junio del 2018 la subsecretaria de Educación del Distrito, María Augusta Montalvo.

El suceso salió a la luz tras la difusión de un video en redes sociales. En este se observa que el inspector golpea con un palo a por lo menos siete estudiantes de un tradicional colegio capitalino.

Montalvo detalló que la idea es que él no esté vinculado en la parte pedagógica o académica. Es decir, no puede estar cerca de los estudiantes. Deberá hacer labores administrativas. Además estará bajo la vigilancia del rector.

Según Guillermo del Hierro, rector de la institución, el maestro ayudará en actividades a la Secretaría de Participación Estudiantil.

Pese a su regreso, el proceso sancionatorio continúa y se mantienen las medidas de protección a estudiantes.

Esta decisión se basó en la normativa vigente y en los protocolos de protección de derechos.

En el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por ejemplo, se especifica que debe hacerse “la reubicación provisional del denunciado en otra dependencia administrativa para asumir funciones exclusivamente administrativas, compatibles con sus condiciones personales y profesionales”. Lo dice en el artículo 367 de la normativa.

Montalvo, además, aclaró que la separación total de un profesor del centro educativo ocurre en casos de violencia sexual contra alumnos.

Dicha decisión también generó debate. Para Natasha Montero, experta en niñez y derechos y miembro de la Junta de Protección de Derechos La Delicia, el maestro sí debió ser separado del plantel. Eso porque el objetivo es garantizar los derechos de los chicos de la institución.

Sybel Martínez,
directora de Rescate Escolar, escribió en su cuenta de Twitter “@Educacion_EC sucumbe a la presión y reintegra al docente, quien debe ser suspendido, para precautelar la integridad de los alumnos y con esta decisión demuestra que le vale un rábano la protección de los adolescentes víctimas de agresión y de quienes filtraron el video”.

Una comisión de estudiantes, docentes, egresados y madres y padres se reunieron, ayer, lunes 14 de junio del 2018, con la Subsecretaria de Educación. Iván Ruiz, secretario de la Sociedad de Egresados del 2016-2018, dijo que se escuchó el clamor de la “comunidad educativa, que pedía el regreso del docente a la institución educativa”.