30 de julio de 2020 00:00

122 profesionales médicos irán a los barrios en brigadas móviles

Los profesionales que trabajarán en las brigadas reciben capacitaciones en la Unidad Educativa Quitumbe (sur).

Los profesionales que trabajarán en las brigadas reciben capacitaciones en la Unidad Educativa Quitumbe (sur). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Doctores, enfermeras, auxiliares y tecnólogos empezaron a capacitarse para ir a los barrios de Quito y arrancar una nueva etapa de combate al virus, de casa en casa.

Martha Gordón, coordinadora de Brigadas en Territorio de la Secretaría de Salud, indicó que se tiene planificado que desde el próximo sábado 50 brigadas salgan a territorio. Actualmente se encuentran en proceso de contratación y de capacitación.

Hasta ayer se había contratado a 50 médicos y 50 enfermeras, quienes a inicios de semana cumplieron el proceso de inducción en el Centro de Atención Temporal (CAT) Bicentenario, en el norte.

Se les realizó la prueba covid-19 y tras constatar que no eran portadores se les asignó la estación de Quitumbe, para que reciban capacitación práctica sobre el trabajo que deberán realizar en la calle.

Denisse Navas es una de las profesionales que está capacitando a los brigadistas. Ayer, se encargó de despejar dudas sobre la aplicación de pruebas rápidas y las medidas de seguridad que se deben tener.

Contó que la estrategia que se está aplicando en Quito es similar a la de Guayaquil.

Estaba planificado que a las 17:00 de ayer los profesionales recibieran una capacitación virtual por parte del Ministerio de Salud, sobre el manejo de un aplicativo virtual que permitirá tener información unificada en la capital.

Gordón indicó que se están contratando, además, 12 auxiliares de enfermería y 10 técnicos en laboratorio, quienes también saldrán a territorio.

En total, 122 profesionales conformarán las 50 brigadas. Cada una contará con un médico y una enfermera; y, dependiendo del sector, también acudirán un tecnólogo y un auxiliar, sobre todo cuando se deban hacer hisopados.

En un principio se visitarán los barrios ubicados en la parroquias donde se ha detectado mayor número de casos. Es decir, en las mismas zonas donde el Municipio levantó las 10 estaciones con carpas para realizar el triaje.

Así, las brigadas móviles servirán para complementar el trabajo de las carpas, pero además tendrán otras tareas.

Se encargarán de dar seguimiento a las personas que están en aislamiento. Para ello recibirán información de los pacientes que fueron dados de alta por el CAT y por el Ministerio de Salud .

Las brigadas trabajarán de la mano con líderes barriales.

El fin de semana pasado se mantuvieron reuniones con las administraciones zonales, para hacer contacto con asambleístas comunitarios, cabildos o comités barriales.

Hasta el momento se ha capacitado a los líderes de Quitumbe, Calderón y del Centro Histórico. El objetivo es que se pueda trabajar con los veedores locales, para que el tamizaje y la búsqueda de casos sean más efectivos. Así, el líder barrial podrá ayudar a priorizar las visitas e identificar signos de alerta.

Cada día tendrán una hoja de ruta. El equipo hará una evaluación clínica al paciente y, de ser necesario, una prueba. Los enfermos moderados serán derivados al CAT y los graves, a hospitales.

Daniel Simancas, médico epidemiólogo y director de investigación de la Universidad UTE, explica que las brigadas móviles son muy importantes dentro de un plan estratégico de intervención comunitaria que contemple, además, investigación de cada caso y seguimiento. Asimismo, debe complementarse con estrategias de protección social, alimentación a la gente de escasos recursos y medicina, para que las familias puedan permanecer en aislamiento al menos 14 días.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)