25 de junio de 2020 15:11

Cosméticos, joyería y medicinas entrarán a menor precio cuando entre en vigor el tratado con el EFTA

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018

El presidente Lenín Moreno ratificó el  Acuerdo Comercial de Asociación Económica Inclusiva con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la ratificación del presidente Lenín Moreno del Acuerdo Comercial de Asociación Económica Inclusiva con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se cumple un paso más para que pueda entrar en vigencia este acuerdo.

Las preferencias arancelarias contenidas en el tratado, que fue firmado en junio del 2018, deben entrar en vigor tres meses después de que el tratado sea ratificado por las naciones.

Se esperaba que esto ocurra en el tercer trimestre del 2019, pero los trámites demoraron más de lo previsto debido a las diversas autorizaciones por las que debe pasar el texto.

El EFTA es un mercado de 12,5 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo. Está conformado por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.​
El marco comercial permitirá que productos como quesos, antibióticos, relojes, fertilizantes y maquinaria industrial lleguen a un menor precio desde los países nórdicos.

A continuación un detalle de los beneficios para el consumidor del mercado ecuatoriano:

1. Desde que entre en vigencia el acuerdo, ingresarán a Ecuador con arancel 0% algunos productos farmacéuticos, fertilizantes, insumos de tecnología médica (audífonos o implantes), entre otros.

2. El tratado plantea una desgravación progresiva para diversas preparaciones alimenticias, bebidas energéticas, alimentos infantiles o galletas.

3. El acuerdo contempla un contingente para importar 140 toneladas de queso procedente de Suiza exento de aranceles.

4. Ecuador negoció beneficios para el ingreso de cosméticos, vehículos y joyas, entre otros.

5. Con el acuerdo, hay potencial de crecimiento en el ingreso de maquinarias y sus repuestos, equipos eléctricos, productos de la industria química, cosméticos, relojes y joyería de Suiza.

6. El comercio para importar chocolates, galletas, bebidas y queso aumentará

7. Desde Noruega se importarán más máquinas industriales, consolas eléctricas y cajas de plástico para CD y DVD.

8. Otros insumos que llegarán a más bajo costo de los países nórdicos están fertilizantes y fungicidas, lo cual beneficia al sector agrícola.

9. Los ecuatorianos podrán adquirir productos islandeses sin arancel como aparatos para ortopedia y prótesis, generadores de corriente, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)