12 de marzo de 2019 19:59

12 productos de exportación ecuatorianos empezaron el 2019 con pie izquierdo

seis productos registraron un aumento en sus ventas al exterior respecto a enero del 2018, mientras que otros 12 tuvieron el comportamiento contrario.

Imagen referencial. Seis productos registraron un aumento en sus ventas al exterior respecto a enero del 2018, mientras que otros 12 tuvieron el comportamiento contrario. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2018 fue un año récord para las exportaciones ecuatorianas, especialmente para los productos tradicionales como el petróleo, el camarón, el banano, el atún y el pescado, que son los que garantizan el mayor ingreso de dólares al país. También mejoraron las ventas de productos del mar, vehículos, químicos y manufacturas textiles.

Pero el 2019 augura un nuevo escenario para las ventas de las materias primas, lo cual se vio reflejado en las cifras de exportaciones de enero pasado, publicadas este 12 de marzo del 2019 por el Banco Central del Ecuador.

En resumen, seis productos registraron un aumento en sus ventas al exterior respecto a enero del 2018, mientras que otros 12 tuvieron el comportamiento contrario. El problema es que los principales productos de exportación del país están dentro de este último grupo (ver cuadro).

Lo anterior hizo que las exportaciones totales del país cayeran 8% en enero pasado respecto al mismo mes del 2018, básicamente por la caída del precio del petróleo.


A inicios de este año, la cotización del crudo ecuatoriano en el mercado internacional fue de USD 48,82 por barril, mientras que un año atrás estuvo en 60,35. El volumen de ventas de crudo no tuvo mayor variación, por lo que la caída de precios le significó al país un 19% menos en ingresos, equivalente a USD 133 millones.

Las ventas de camarón y banano, que son los principales productos de exportación no petroleros, también registraron un descenso, aunque fue de apenas el 1% y representó, en conjunto, alrededor de USD 6 millones.

El escenario para las materias primas en este 2019 está afectado por el menor crecimiento de las principales economías del mundo y los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según el Fondo Monetario Internacional, los precios del petróleo han sido volátiles desde agosto del 2018, debido a factores que influyen en la oferta, como la política estadounidense sobre las exportaciones de petróleo de Irán y, más recientemente, temores de una moderación de la demanda mundial.

A comienzos de enero del 2019, los precios del crudo rondaban los USD 55 el barril, y los mercados preveían que permanecerían en general en ese nivel durante los próximos 4–5 años. Los precios de los metales y las materias primas agrícolas han disminuido levemente desde agosto, en parte debido a la moderación de la demanda de China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)