Productores lecheros se reunieron con representantes del Gobierno

Integrantes del movimiento Fe de Leche se reunieron con el subsecretario de Gestión Política, Carlos Gómez, y la directora del Servicio de Normalización (Inen), Elizabeth Guerra, este martes 20 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía Fe de Leche

Integrantes del movimiento Fe de Leche se reunieron con el subsecretario de Gestión Política, Carlos Gómez, y la directora del Servicio de Normalización (Inen), Elizabeth Guerra, este martes 20 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía Fe de Leche

El bloqueo de la vía Tambillo - Alóag se registró en la Panamericana Sur ayer, lunes 19 de noviembre del 2018, como medida de protesta de ganaderos y productores Fe de Leche. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Integrantes del movimiento de ganaderos y productores lecheros Fe de Leche se reunieron la mañana de este martes 20 de noviembre con el subsecretario de Gestión Política, Carlos Gómez, y la directora del Servicio de Normalización (Inen), Elizabeth Guerra.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría de la Política, se trató el pedido del movimiento ganadero de levantar las normas que respaldan el uso del suero en productos lácteos, vigentes desde el pasado año y que, según Fe de leche, ha afectados las ventas del sector.

"Le pedimos al Inen un estudio técnico que sostenga que el suero líquido es alimento y puede circular. Para la otra semana nos deben traer algún avance", señaló Francis Abad, coordinador general de Fe de Leche, a la salida de la reunión, en la que también participó Patricio Rubio, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La próxima semana, posiblemente entre lunes y martes (26 y 17 de noviembre), se celebrará un nuevo encuentro, al que también asistirán representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, indicó Abad.

El dirigente gremial subrayó que, de ser necesario, continuarán protestando en las calles por sus demandas. Ayer el movimiento sectorial, que integra a cerca de 6000 productores lecheros en seis provincias, bloqueó el tránsito vehicular en la Panamericana Sur, a la altura del Alóag. La protesta duró alrededor de siete horas.

Otras demandas del movimiento son el respeto al precio oficial de venta de la leche (42 centavos por litro), la prohibición a la importación de leche en polvo y suero en polvo, y que se exija el uso de la leche de la economía popular y solidaria en los desayunos escolares.

Suplementos digitales