Funcionarios agredidos e irrespeto al toque de queda…
En Ecuador se registran 2 518 nuevos casos de covid-…
Ecuador solicitará visa a cinco países tras análisis…
Colombia anuncia la apertura de Rumichaca desde el l…
Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…

El traslado de la producción se retrasa por los daños en la vía Alóag-Santo Domingo

En el kilómetro 82 se instala una tubería para solventar el daño que causó un socavón. foto cortesía Prefectura Santo Domingo

En el kilómetro 82 se instala una tubería para solventar el daño que causó un socavón. foto cortesía Prefectura Santo Domingo

En el kilómetro 82 se instala una tubería para solventar el daño que causó un socavón. Foto: Cortesía Prefectura Santo Domingo

Por segundo día consecutivo, el movimiento de la carga de productos desde la Sierra hacia la Costa y viceversa sufrió retrasos.

Los problemas que presenta la vía Alóag-Santo Domingo, en los kilómetros 80, 82 y 83, ocasionan inconvenientes a tráileres, camiones y camionetas que trasladan desde alimentos hasta productos para las diferentes industrias. La vía se cerró el miércoles 28 de abril del 2021 por un deslizamiento de escombros y nuevamente fue inhabilitada este jueves 29, porque se produjo un socavón.

Según la Cámara del Transporte Pesado en Santo Domingo, cada vez que suceden daños en este eje vial se producen efectos colaterales como el encarecimiento de los viajes, los productos y retrasos en el cumplimiento de los tiempos de recogida y entrega.

Si bien el bloqueo de la ruta es parcial y la circulación es intermitente, una hora de retraso le significa a un conductor pérdidas porque no logra atender a tiempo otros requerimientos de fletes. Esto lo dijo el presidente del gremio en tierra Tsáchila, Fernando Ortiz.

Por ejemplo, normalmente un conductor hace en promedio ocho horas entre Quito y Guayaquil. Para el retorno se programa con anticipación una hora de recogida de carga en el Puerto Principal. Por lo general suele ser a las 14:00.

Carlos Moreira, un conductor cuyo camión quedó atrapado el miércoles en el deslizamiento del kilómetro 82, contó que ese día había salido a las 04h00 de Pichincha.

Planeaba arribar al mediodía a Guayaquil y de ahí entre descarga y nueva carga pensaba retornar a Quito a las 23h00. Ninguno de estos tiempos se cumplió y ahora se lamenta porque una parte de los USD 650 que cobró por ese flete debió invertirlo en hotel, llamadas, alimentos, etc.

Los más de 2 000 productores de leche de Santo Domingo, que viven en la zona de Alluriquín, cerca de la zona afectada, también registran pérdidas. No han logrado llegar a tiempo con el producto en estos dos días.

Mónica Loor pidió a su cliente que la esperara hasta las 11:00 para cumplir con la entrega de 10 litros. Pero cuando llegó a Santo Domingo el comprador no estaba ya que tuvo que retornar para atender otras diligencias. Ella planeaba vender en diferentes lugares la leche para que no se perdiera.

Otros vendedores, como los que llevan panela, cacao y frutas, hicieron trasbordo en medio del lodo esparcido en la vía. Algunos se movilizaron en motos.

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas informó que los problemas en los kilómetros afectados no habían sucedido antes. Cerca de ahí se construyó un muro, pero con el descenso de escombros no resistió.

Según la entidad, en la vía cayeron 1 500 metros cúbicos de material. Los trabajos ahora están centrados en el kilómetro 82. Ahí se produjo un socavón en el extremo derecho en sentido hacia Pichincha. Durante la tarde de este jueves se preveía cerrar la carretera para instalar una alcantarilla. En horas de la mañana se dio paso alternado.