La producción de la OPEP aumentó ligeramente y sobrepasó cuotas en septiembre

Los miembros de la OPEP se reúnen en Turquía para revisar los precios y la producción del crudo. Foto: AFP

Los miembros de la OPEP se reúnen en Turquía para revisar los precios y la producción del crudo. Foto: AFP

La producción petrolera de la OPEP aumentó ligeramente en septiembre del 2017, en relación a agosto del mismo año. Foto: Archivo/ AFP

La producción petrolera de la OPEP aumentó ligeramente en septiembre, según un informe publicado el miércoles, 11 de octubre del 2017, por la organización, que debe decidir en noviembre si prolonga la política de cuotas que sus propios miembros apenas consiguen respetar.

La producción de los 14 miembros del cartel petrolero se estableció en 32,748 millones de barriles por día (mbd) en septiembre, en comparación con los 32,659 mbd de agosto, según fuentes secundarias (no directas) de la Organización de países exportadores de petróleo, citadas en su informe mensual sobre el mercado.

Ese nivel sigue siendo superior al “techo” de 32,5 mbd que la OPEP se había fijado a finales de 2016, según los términos del acuerdo firmado con otros países socios (entre ellos Rusia) para reducir las extracciones de oro negro para limitar la oferta y provocar un alza de los precios mundiales del crudo.

La producción cayó en Venezuela, donde la crisis política y económica, además de las sanciones estadounidenses, han impactado en la industria petrolera, mientras que aumentó en Libia y Nigeria, dos miembros del cartel exentos de cuotas, así como en Irak.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), también ha advertido de la falta de “compromiso” de algunos de los productores.

La OPEP ha aumentado por otro lado sus previsiones de demanda mundial, al alza, de 96,80 mbd, es decir 1,45 mbd más que 2016.

Suplementos digitales