3 de September de 2009 00:00

‘Procuraduría no se acogerá a la Loscca’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El procurador  del Estado, Diego García, trabaja en  una propuesta sobre el sistema de remuneraciones de  los empleados de la institución.
 
 El planteamiento tiene como objetivo evitar que la   Procuraduría ingrese al régimen de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca), determinada por la Senres  para todas las  instituciones del sector público desde  2004.

Justamente,  el irrespeto a las normas de la Loscca fue de las supuestas anomalías que detectó la Contraloría. Ese organismo realizó  una auditoría a la entidad   entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.

En el documento, el director de la Dirección de Auditoría 1 de la  Contraloría, Manuel Tapia, señaló que “la entidad  (Procuraduría) no implantó el Sistema Integrado de Desarrollo de Recursos Humanos del sector Público, conforme a  lo dispuesto en la Loscca”.

Es decir, la Procuraduría mantiene su propia escala de remuneraciones, por lo que incluso se incrementaron  los salarios “sin observar las disposiciones de la Loscca, en  USD 17,4 millones”. 

García, no obstante, señala que la Procuraduría tiene una  autonomía administrativa y financiera a la entidad que le otorga la Constitución. Por eso, “puede establecer su propio sistema de escalafón”, sin apegarse a la Loscca.

“No podemos acatar la recomendación de la Contraloría, porque la Constitución está por sobre una Ley.  Tampoco podemos acogernos a la Loscca, porque no  podemos reducir los sueldos ni aumentarlos. Eso va contra el Mandato número 2 que emitió la Asamblea Constituyente”.

Este pronunciamiento se opone al reporte de   la Contraloría. En ese documento se  señala   que las recomendaciones deben cumplirse obligatoriamente. 

La Contraloría también cuestionó  la contratación  de personal,  aparentemente, sin tener un respaldo legal.  Para el organismo de control, desde  2006 hasta 2008  se realizaron 156 contrataciones ocasionales y 157 nombramientos, sin respaldo.

Sin embargo, García explicó que durante su gestión, que se inició en abril de 2008, no se contrató a nadie. Incluso, se redujo el personal que se sumó a la institución durante el período del ex procurador Xavier Garaicoa.

“Nosotros reducimos la carga de personal. El ex Procurador,  lamentablemente, fue el que hizo la mayoría de contrataciones”, puntualizó  García.

Asimismo, él  señaló que la Procuraduría ha tratado de cumplir todas las recomendaciones generales que hizo la Contraloría sobre el trabajo de la entidad.

El viceprocurador, Rafael Parreño, manifestó que de las 27 observaciones que efectuó la Contraloría se han cumplido 23.  Las restantes están aún en estudio  como la presentación de la  declaración  juramentada  de  Garaicoa.

Según Parreño, la Contraloría debe buscar los caminos  para hacer  que cumpla   esa obligación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)