2 de octubre de 2018 17:59

Procuraduría niega enajenación de bienes incautados a hermanos Isaías

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Procuraduría General del Estado desestimó una supuesta prohibición para la venta de las propiedades incautadas de los Hermanos William y Roberto Isaías.

A través de un comunicado de prensa, difundido este martes 2 de octubre del 2018, comentaron que los hermanos habían fundamentado la aplicación de medidas cautelares en el dictamen que emitió el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el organismo indicó que ese documento no hace “referencia al derecho a la propiedad de los hermanos Isaías y mucho menos a la incautación de bienes”. De acuerdo con la Procuraduría, únicamente se estableció que el Estado ecuatoriano deba concederles un recurso efectivo en sede nacional.

“El cual los accionantes plantearon ante el Banco Central del Ecuador, sin haber continuado con su impugnación, ante los jueces competentes”.

La Procuraduría recordó que los Isaías, a través de su procurador Judicial, Jorge Zavala Egas, presentaron el pasado 19 de julio la acción de medidas cautelares autónomas contra el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), a fin de que se ordene a la entidad demandada se abstenga de continuar con las enajenaciones de los bienes incautados por la ex Agencia de Garantía de Depósitos.

La acción de medidas cautelares recayó en la competencia del juez de la Unidad Judicial Norte 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Guayaquil. El pasado 20 de julio el Juez concedió las medidas cautelares solicitadas por los accionantes, sin que se notificara a la Procuraduría General del Estado.

“La Procuraduría en conocimiento extraoficial del auto resolutorio, y en coordinación con Inmobiliar, presentó el 25 de julio, la revocatoria del auto resolutorio y solicitud de audiencia pública, con la finalidad de sustentar técnicamente la indebida fundamentación en la concesión de las medidas y exponer el real alcance y contenido del dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU”.

Luego, el juez de la Unidad Judicial, atendiendo el pedido de la entidad demandada y de la Procuraduría General del Estado, convocó a audiencia pública el 9 de agosto y el 17 de agosto el Juez modificó las medidas cautelares con base en la argumentación de la Procuraduría General del Estado expuesta en la audiencia.

“Determinó que los Hnos. Isaías, en un plazo no mayor a 90 días, presenten la acción principal tendiente al cumplimiento del Dictamen expedido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU”.

Luego la Procuraduría, Inmobiliar y el Banco Central interpusieron un Recurso de Apelación ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas. El recurso de apelación recayó para su sustanciación en la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas.

“Con fecha 25 de septiembre de 2018, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas emitió su resolución confirmando el auto dictado por el Juez de instancia, de fecha 17 de agosto de 2018, y todo lo actuado”.

Esta situación se generó luego de que Zavala indicara días atrás que supuestamente el 25 de septiembre se ratificó una prohibición para vender, subastar o enajenar las 200 propiedades incautadas a los hermanos, entre los que se encuentran Tc Televisión y Gamavisión.

Días atrás, Ronald Baidal, coordinador general de Asesoría Jurídica de Inmobiliar, precisó que que ningún juez ha ordenado la devolución o restitución de las propiedades incautadas a los hermanos Isaías. Por el contrario, dijo que la justicia ha otorgado 90 días hábiles para iniciar una acción principal, de no hacerlo, la medida cautelar quedaría sin efecto y los bienes podrían ser subastados o rematados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)