13 de enero de 2021 09:56

Procuraduría dice que el CNE debe resolver una ampliación del horario de las elecciones

Imagen referencial. Organizaciones advierten sobre un aumento de la violencia machista electoral, de cara a las elecciones del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. La Procuraduría respondió sobre la posibilidad de ampliar las el horario de elecciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González Franco

La posibilidad de ampliar los horarios para el día de las votaciones recibió respuesta de la Procuraduría General del Estado. La institución resolvió que ello corresponde "bajo su exclusiva responsabilidad" al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Corresponde al CNE, bajo su exclusiva responsabilidad, determinar motivadamente y de manera previa a la realización del acto electoral la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021", detalló el ente en un documento difundido la noche del 12 de enero del 2021.

Ahí también se precisó que corresponde al CNE tomar otras medidas excepcionales que permitan aplicar las recomendaciones técnicas que la autoridad sanitaria nacional, como ente rector en la materia, y los órganos ejecutores del sistema de seguridad pública y del Estado formulen para prevenir y gestionar los riesgos provenientes de la pandemia.

"El presente pronunciamiento se limita a la inteligencia y aplicación general de normas jurídicas, siendo de exclusiva responsabilidad de la entidad consultante su aplicación a los casos institucionales específicos", aclaró la Procuraduría.

Este pronunciamiento surgió luego de la consulta que elevó el pleno del CNE sobre "la factibilidad jurídica de ampliar el número de horas de votaciones para las elecciones del 7 de febrero de este año", para evitar aglomeraciones durante la jornada de votación y evitar contagios por el nuevo coronavirus.

No obstante, el Código de la Democracia determina que el sufragio debe empezar a las 07:00 y culminar a las 17:00 en el territorio nacional; mientras que, en el exterior inicia a las 09:00 y concluye a las 19:00.

Días atrás, Juan Zapata, quien preside el COE, anunció el 4 de enero del 2021, que se analizaba la posibilidad de solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la ampliación de la jornada de votaciones.

Explicó que ello surgió una vez que el Ministerio de Salud presentó un informe técnico en el que se detalló que cada ciudadano requerirá, al menos, cuatro minutos para ejercer su voto bajo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo ayer, 12 de enero, se informó que se hacía un exhorto a los electores para que puedan acudir a los recintos electorales, de acuerdo a su último dígito de la cédula de ciudadanía. Los que terminen en número par, podrían sufragar de 07:00 a 12:00, y los impares de 12:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)