17 de September de 2009 00:00

El Procurador dice que no cabe indemnizar a Fabricio Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El abogado del Estado sentenció que no cabe la demanda de indemnización planteada por las empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República.

Ayer,  el procurador  del Estado, Diego García, reveló:  “Del análisis que hemos hecho se  ha  encontrado que no existe causa para que las empresas contratistas aleguen que no se ha producido la causal de terminación de contrato en relación con las inhabilidades de la

Ley Orgánica del Sistema  Nacional de Contratación Pública”.
Así respondió a las demandas planteadas por las firmas, luego de que el Gobierno dispuso la nulidad de los contratos suscritos desde 2008 con  empresas vinculadas a Correa, debido a que la Ley prohíbe al Estado    contratar con familiares del Presidente.
 
García fue claro: aunque presenten  demandas, “estas acciones no concluirán en indemnizaciones que el Estado deba pagar”.
De su lado, el contralor general del Estado, Carlos Pólit, defendió ayer el informe que divulgó la semana pasada, de las auditorías hechas a dichos contratos. Allí se establecieron 31 anomalías.

Sin embargo, dijo que en ese análisis  no encontró ninguna relación entre Fabricio Correa y  las empresas que contrataron con el Estado. Las compañías Cosurca, Megamaq, Helptec y Energy Overseas Corporation “se relacionan entre sí”.   Pero “algo que sí debo decirles es que, en todas estas empresas que contrataron con el Estado, inclusive la de Panamá (Energy Overseas Corporation), no aparece Fabricio Correa en ninguna de ellas. No está relacionado con esas empresas”, dijo.

También respondió a Correa, quien pidió que se averigüe qué pasó cuando Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, se reunió con el contralor Pólit.

Ayer, Pólit dijo que “nadie puede influir en los informes de Contraloría”. Fabricio Correa había asegurado  que la Contraloría tuvo informes previos con conclusiones diferentes al que se difundió la semana anterior en Quito.

Al respecto, Pólit aseguró: “Solo existe un informe de Contraloría, que es el que aprueba el Contralor...  No existen ni cambios ni pueden darse cambios previo a la aprobación del Contralor”. 

El Contralor descartó que en el contenido de las conclusiones de la auditoría haya habido injerencia de  Mera, pero reconoció que  ha mantenido “algunas reuniones” con el funcionario de Gobierno, con quien  -dijo- incluso ha tenido discrepancias.

En el informe “se señala con nombres y apellidos, y cómo y en qué circunstancia incurrieron en el no cumplimiento de la Ley de Contratación Pública. También señalamos sanciones administrativas e inclusive de destituciones. Y civiles culposas”, indicó.

Pólit anunció que se  notificará a los funcionarios auditados sobre su grado de culpabilidad en los contratos cuestionados. Además, sobre el valor de las glosas que deben ser revertidas al Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)