17 de noviembre de 2020 11:48

Dos procesos para comprar camiones y buses para la Policía están en marcha

Este modelo de bus aparece en el proceso de adquisición que se encuentra en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública. Foto: Cortesía

Este modelo de bus aparece en el proceso de adquisición que se encuentra en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Seguridad

Los dos procesos están registrados en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ahí consta información sobre la adquisición de buses y camiones para el “apoyo a la gestión operativa de la Policía Nacional”, que prevé realizar el Ministerio de Gobierno. El presupuesto referencial para estas compras es de USD 7,7 millones.

Este lunes 16 de noviembre del 2020, este Diario revisó los documentos en el portal. Ambos se encuentran en la etapa conocida como “calificación de participantes”.

El primero tiene el código LIC-MDG-003-2020. Se trata de la compra de 20 vehículos tipo camión con furgón a un costo de USD 1,8 millones.

El informe de necesidad, que consta dentro de los archivos del proceso, refiere que los nuevos vehículos se requieren para “mitigar amenazas” generadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia.

“La desaceleración económica mundial causará un incremento en los niveles de pobreza y desempleo. Históricamente se ha demostrado que estos factores inciden en el incremento de índices delincuenciales y problemáticas de orden público”, señala el documento.

El informe también detalla que actualmente existen 31 camiones grandes de la Policía. De ese número, 29 se hallan en un estado “malo” y dos en fase regular. Estos últimos, se añade en el documento, han cumplido su vida útil y generan “gastos onerosos, en sus mantenimientos preventivos y correctivos para tratar de optimizar su operatividad, lo cual no se lo puede conseguir en un 100%”.

El otro proceso que también está subido al portal tiene la codificación LIC-MDG-002-2020. Se tiene un presupuesto referencia de USD 5,9 millones. Se trata de adquirir 39 vehículos tipo buses para 45 pasajeros.

En el informe titulado Creación de Necesidad se señala como objetivos “incrementar el control del orden público y la seguridad ciudadana a nivel nacional”. Además, “incrementar la eficiencia en la gestión de prevención, previsión y respuesta integral a la violencia, cometimiento de delitos, crimen organizado y delincuencia”.

En este apartado que justifica su compra también se hace referencia al control del orden público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)