Incidentes en Bicentenario por quejas en vacunación …
Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio

¿Cómo será el proceso de vacunación el fin de semana del sábado 15 de mayo en Quito?

El ministro de Salud, Camilo Salinas, responde algunas dudas en torno a la inmunización contra covid-19. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La vacunación contra covid-19 continuará este sábado 15 y domingo 16 de mayo del 2021, en el país y en ciudades como Quito. Desde el 21 de enero hasta este jueves, 13 de mayo, se han administrado 1 405 898 dosis en Ecuador, según el Plan Vacunarse

Hasta ahora, únicamente han llegado algo más de 2 millones de fórmulas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, a través de la Iniciativa Covax Facility. El gobierno saliente, encabezado por Lenín Moreno, ha reiterado que negoció 20 millones de vacunas que debieran llegar hasta diciembre. Pero apenas se ha cancelado el 20% del total. No se conoce cuándo arribarán dosis que debían haber llegado: Un millón de Sinovac, 336 000 a través de Covax y 200 000 de AstraZeneca.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, respondió algunas dudas en torno a la inmunización:

¿Este fin de semana en qué lugares se aplicarán las dosis en la capital?

En el Centro de Atención Bicentenario, en el Hospital Docente de Calderón, el Hospital Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, además en la Universidad Central y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

¿Todas las personas pueden ir a libre demanda a vacunarse?

No, en esta fase uno, que debía terminar hasta el 20 de mayo, únicamente son convocados los adultos mayores, es decir de 65 años en adelante; también personal de Cuerpo de Bomberos, recolectores de basura, enfermos crónicos, entre otros.

Algunos adultos mayores son acompañados a sitios de vacunación por familiares o esposos o esposas menores. ¿Ellos pueden aprovechar y recibir la dosis?

No, no es su turno. Deben recibir la convocatoria a través de un mensaje de texto de CNT y revisar la web del Plan Vacunarse (www.citas.med.ec), para saber si ya tienen confirmada cita. Otra opción es revisar la web del IESS y verificar si están con fecha para administración de dosis (https://vacunacion.iess.gob.ec/iess-gestion-formulario-jubilados-web/public/formulario.jsf)

¿Todos los adultos mayores y personas con movilidad reducida pueden escoger ir al punto exprés de vacunación, en la Universidad Hemisferios?

No, para ello hay convocatoria. Las citas para vacunarse en ese punto están programadas, son primeras dosis de Pfizer.

¿Las personas que viven con cáncer u otra enfermedad crónica pueden acudir a vacunarse?

Sí, en todos los sitios de vacunación, a partir de las 15:00. Solo deben llevar algún documento que pruebe su condición de salud.

Los adultos mayores de 85 años que no han sido convocados, ¿qué pueden hacer?

Pueden acudir a cualquier punto de vacunación, a partir de las 15:00.

¿Qué pasa con las personas con discapacidad que no tienen desde 65 años en adelante?

Ellas deben ser vacunadas, si tienen desde 50% de discapacidad en su carné, pueden acercarse a los puestos de inmunización, desde las 15:00.

#ATENCIÓN | Ministro de Salud pide a Arcsa autorizar vacuna Sputnik V contra #covid19 en Ecuador » https://bit.ly/3eLMQV2

Posted by El Comercio on Friday, May 14, 2021