7 de julio de 2020 20:51

El 13 de julio del 2020 arrancará el proceso de admisión universitaria, con nuevo examen

Imagen referencial. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) elaboró 1 400 ítems para usar en varios modelos del nuevo examen. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) elaboró 1 400 ítems para usar en varios modelos del nuevo examen. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 13
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 10
Yadira Trujillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Del 13 al 15 de julio del 2020, quienes aspiran a un cupo en instituciones de educación superior públicas deberán habilitar una cuenta para rendir el nuevo examen de acceso, que reemplazará al Ser Bachiller. Así lo anunció este martes 7 de julio del 2020 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de su cuenta de Twitter.

Sin mayores detalles sobre la forma de crear la cuenta, la Senescyt además dijo que se notificará a los aspirantes sobre los resultados de la habilitación de cuenta, el 31 de julio y el 1 de agosto. Y del 26 de julio al 2 de agosto será la inscripción al nuevo examen de acceso a universidades e institutos públicos. Es la prueba del segundo semestre del 2020.

Semanas atrás, la Senescyt dijo a este Diario que el nuevo examen será más corto y que el cronograma para la aplicación del mismo se está definiendo en función de los calendarios académicos de las instituciones de educación superior y las condiciones sanitarias del país.


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) elaboró 1 400 ítems para usar en varios modelos del nuevo examen. Las preguntas pasan por un proceso de validación, con revisión de profesores universitarios que dominan las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias naturales y sociales. También Ineval aplica la prueba con alumnos que cursan la nivelación de carreras, como pilotaje, antes de que la Senescyt aplique la prueba a los aspirantes reales.

En una entrevista con EL COMERCIO, Eduardo Salgado, director ejecutivo del Ineval, dijo que cada pregunta del examen se pensó para ser resuelta en dos minutos. “Son sencillas y para resolver con los conocimientos adquiridos en el colegio. No es necesario que vaya a un instituto preuniversitario”.

Para el acceso a la educación superior, el puntaje de postulación está compuesto por la evaluación (60%), los antecedentes académicos (40%) y hasta 45 puntos adicionales por vulnerabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (57)