21 de abril de 2017 19:36

19 procesados por las supuestas irregularidades en Empresa Pública de Movilidad del Norte

Fotos de las instalaciones de Movildenor, ubicadas en la capital de Imbabura. Ahí la Fiscalía y la Policía realizó un operativo. Fotos Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Las oficinas de la Empresa Pública de Movilidad del Norte fueron allanadas el pasado 20 de abril. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, 21 de abril del 2017, fueron liberados los 19 ciudadanos detenidos, la mañana de ayer, durante un allanamiento que realizó la Fiscalía y la Policía en las oficinas de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor-EP), de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Así lo dispuso la jueza encargada del caso, tras la audiencia de formulación de cargos contra 19 personas, por el supuesto delito de asociación ilícita. El proceso judicial se extendió desde las 22:00 del 20 de abril último hasta las 05:00, de hoy. Ahí se determinó que los presuntos implicados, en anomalías que se habrían producido en la Empresa de Movilidad, se presentan cada jueves en la Corte de Justicia de Imbabura, en vez de enfrentar la prisión preventiva como solicitó la Fiscalía.

La medida precautelar también prohíbe a los implicados salir del país, para que puedan defenderse presentando los respectivos elementos de descargo.

Según Gen Reha, fiscal de Imbabura, el allanamiento y la audiencia de formulación de cargos se produjo como parte de un proceso de investigación que habría iniciado en noviembre del 2016. Así explicó el funcionario judicial en una entrevista radial. También comentó que agentes de la Policía Judicial le habrían alertado sobre supuestas irregularidades que se estaban cometiendo en la dependencia de Movildenor-EP, de Ibarra.

Entre otras cosas le habrían advertido que “un grupo de personas se dedicaban a realizar trámites ilícitos relacionados con la matriculación vehicular, el levantamiento de gravámenes y la recuperación de puntos en la licencia de conducción (de choferes que han cometido infracciones)”.

Edgar López, gerente de Movildenor-EP, confirmó que varios ciudadanos denunciaron las supuestas irregularidades verbalmente. El tema también habría sido puesto en conocimiento de Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte, que aglutina a 14 municipios de la región norte de Ecuador.

El Burgomaestre anunció, el 4 de abril pasado, que se habrían detectado anomalías en los procesos de matriculación y emisión de documentos habilitantes en Movildenor.

"Actualmente, estamos en proceso investigativo. El reporte de los problemas lo realizamos en septiembre del año pasado (2016). La Fiscalía está realizando su trabajo y se conocerá los resultados los próximos días".

Según la Empresa de Movilidad, 10 de los 19 procesados serían funcionarios de la institución. El resto ciudadanos particulares, que presuntamente se dedicaban a realizar los trámites irregulares, era tramitador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)