Joven procesado por crimen de un conductor de bus fue condenado a 34 años de cárcel

En diciembre del 2018 se conoció que el contrato con la empresa que alimenta a los 38 523 presos del país es auditada, para saber si cumple o no con lo acordado. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En diciembre del 2018 se conoció que el contrato con la empresa que alimenta a los 38 523 presos del país es auditada, para saber si cumple o no con lo acordado. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Imagen referencial. Por el delito de robo con muerte, un hombre de 22 años fue sentenciado a 34 años y ochos meses de cárcel. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Un hombre de 22 años que fue procesado por el asesinato de un conductor de la cooperativa Coactur, disco 48, fue sentenciado. La pena es de 34 años y ocho meses de prisión.

El caso se remonta a la noche de 9 de marzo del 2018. Las 35 personas que se trasladaban en la ruta Guayaquil-Bahía de Caráquez (Manabí) se sorprendieron cuando un hombre y una mujer los intimidaron con armas, en medio del viaje.

Según las investigaciones, ellos obligaron al chofer a detenerse a la altura del destacamento de Tránsito del cantón Pedro Carbo, donde se subieron otros tres cómplices.

Las cámaras de video del bus registraron cómo los delincuentes despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y luego, uno de ellos, apuñaló al conductor, que tenía 69 años.

Según la Fiscalía, en la audiencia de juicio, del pasado 9 de septiembre del 2019, la acusación se basó en pruebas documentales, en la pericia de extracción de audio y video de las cámaras del bus y de la Terminal Terrestre, donde se subió la pareja de asaltantes. Para cotejar este dato se practicó también una prueba de identidad humana, que permitió demostrar la participación del joven, el lugar y la hora en que se cometió el asesinato.

Durante la exposición del caso, la fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias, Mireya Holguín Ruiz, explicó que, como consecuencia del robo, la víctima recibió varias puñaladas con arma blanca que comprometieron su zona cardiaca. La víctima, que tuvo hemorragias, falleció mientras era traslado hacia una casa de salud en Guayaquil.

Además, los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, Diana Cueva, Marlon Castro y Guedis Cevallos, conocieron el testimonio de tres pasajeros y del controlador del bus. Todos ellos presenciaron el hecho.

Sobre la base de esas pruebas dictaron sentencia de 34 años y ocho meses contra el imputado, por el delito de robo con muerte y agravantes, así como el pago de una multa de mil salarios básicos unificados, es decir, USD 394 000.

Suplementos digitales