18 de octubre de 2020 22:07

Usuarios reportan problemas en proceso de matriculación vehicular en página web de la AMT

Las personas reportaron en redes sociales a la AMT que el portal de la Agencia presentaba problemas para mostrar los valores que deben pagar, como parte del proceso de la matriculación vehicular. Los inconvenientes se dieron durante el fin de semana del 1

Las personas reportaron en redes sociales a la AMT que el portal de la Agencia presentaba problemas para mostrar los valores que deben pagar, como parte del proceso de la matriculación vehicular. Los inconvenientes se dieron durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre del 2020. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniela Cevallos
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Problemas para consultar valores a pagar y retraso en la llegada del permiso de circulación son dos inconvenientes que las personas han reportado respecto al proceso de matriculación vehicular en Quito.

A finales de septiembre e inicios de octubre se reportaron problemas en la página web destinada a la matriculación vehicular, pero esto se debía a la migración del sistema informático y datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) al servidor de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Este proceso se inició el 26 de septiembre y finalizó el 1 de octubre.

Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) también se informó, entonces, a los usuarios sobre los fallos del sistema debido al proceso de transición.

Algunas fallas, de todas formas, continúan. En Twitter, un usuario informó el sábado 17 de octubre que el sistema para generar la orden de pago por el impuesto al rodaje no funcionaba. La mañana de este domingo 18 se comprobó que, al ingresar al portal de servicios, en la pestaña 'revisión vehicular' y en el botón ‘consulte aquí valores’ la página mostraba un error y no desplegaba la información.

Este es uno de los pasos en todo el proceso para la matriculación vehicular, y es un requisito para generar una orden de pago para cancelar los valores y continuar con la revisión.

Otro inconveniente es la llegada del permiso de circulación que debe reportarse al correo del usuario. De acuerdo con ciudadanos, se está tardando hasta más de 15 días en enviar el documento a las direcciones de e-mail de las personas.

Verónica Sandoval, cuenta que realizó el proceso en línea y que el permiso de circulación le llegó luego de más de dos semanas. “Me llegó el permiso con una nota que dice que tengo que acudir al centro de matriculación, cuando se supone que el proceso debe ser en línea”, añadió.

Algo similar le sucede a Roberto Barrionuevo. Comentó que hace una semana hizo el proceso, pero que aún no le llega ningún comprobante. “Algunos amigos que ya hicieron el proceso me comentaron que esperaron la respuesta entre cuatro y cinco semanas”.

En la página de Facebook y Twitter de la AMT, también hay ciudadanos que denuncian este inconveniente, que llevan esperando más de 15 días y otros que no pueden consultar los valores a pagar.

Sobre estos aspectos, la AMT dijo a esta Diario a las 20:30 de este domingo que su página web “no presenta ninguna intermitencia en el desarrollo de trámites, consultas y procesos de matriculación vehicular”.

Al volver a realizar en la noche la verificación del funcionamiento de la página, ya no se desplegó el error que se mostró cuando se hizo el ejercicio en la mañana.

La AMT aseguró en una carta a este Diario que “desde la actualización del sistema AXIS 4.0 por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, en la cual se suspendieron los procesos de matriculación, el portal web de la AMT funciona con total normalidad”. También menciona que “incluso en la mañana, después de seguir todos los pasos descritos no se encontró ninguna novedad de operatividad”. Sin embargo, este Diario hizo la experiencia la tarde de ayer y en la mañana de este domingo, a través de la página web de la AMT, con los resultados descritos arriba y que coinciden con lo dicho por otros usuarios en redes sociales.

La AMT menciona que existen páginas de instituciones bancarias que publican un URL distinto al que actualmente se encuentra habilitado. Exhortó a la ciudadanía a ingresar a la página web www.amt.gob.ec y desde allí realizar las consultas, trámites y procesos.

Para generar la orden de pago para el Impuesto al Rodaje, tal como explica la AMT, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web www.amt.gob.ec

2. Dirigirse a “nuestros servicios AMT”

3. Seleccionar “consulta tus valores a pagar”

4. Seleccionar “valores a pagar AMT”

5. Digitar el número de la placa del vehículo y consultar los montos pendientes de pago.

6. Seleccionar “generar orden de pago”.

La AMT explica que la demora en la entrega, a través del correo electrónico de los usuarios, del permiso de circulación se debe al gran número de trámites de matriculación en línea que se han generado.

“A través de boletines de prensa publicados en la página web www.quitoinforma.gob.ec”, dice la AMT, “se socializó la cantidad de solicitudes que se recibieron en las primeras dos semanas de funcionamiento de la matriculación digital, misma que es comparable con el número de trámites que se desarrollaban en un mes, y las solicitudes recibidas en el primer mes superaron al registro de 2 o 3 meses”.

“Por ello”, continúa, “la AMT informó de manera oportuna que los permisos de circulación se entregarán hasta en 30 días, y que en los controles que se desarrollen en el DMQ no se emitirán sanciones por esta causa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (25)