14 de September de 2009 00:00

Proambiente está por conformarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El Consorcio Proambiente, integrado por las empresas Valango e Hidalgo&Hidalgo, fue el único ofertante para proveer el servicio de recolección de basura en Guayaquil.

Sin embargo, se conformaría como tal siempre y cuando gane la licitación convocada por la Municipalidad. Esta precisión la hizo Gustavo Sargiotto, representante del Consorcio, que asistió a la apertura de sobres el pasado viernes. Solamente hubo esa propuesta.

En la actualidad, bajo el consorcio Vachagnon, Valango y Chagnon tienen a su cargo el servicio de recolección de basura. El contrato está vigente desde 1999 y se tiene previsto que termine el 14 de octubre.

Para este nuevo concurso, Valango se unió con Hidalgo&Hidalgo, empresa ecuatoriana que ha desarrollado en el país obras viales y tiene participación en otras actividades productivas.
Proambiente presentó una propuesta más baja a la establecida en el concurso. El consorcio propuso USD 157 284 973, mientras el contrato bordea los USD 174 millones. 

Según Sargiotto, el costo por tonelada es de USD 22,16. “Con esta oferta la ciudad se  ahorraría unos USD 5 000 diarios, si se toma en cuenta el costo actual que tiene el  contrato”, dijo.
En caso de que el concurso se declare desierto, Vachagnon seguirá con el servicio. Pero para ello es necesario que se realice una prórroga en el contrato.

Esta posibilidad no se descarta, más todavía luego de que Guillermo Chang, alcalde de Guayaquil (e), dijo que según su criterio al haber una sola propuesta no hay la posibilidad de que haya competencia. Y lo que busca un concurso de ofertas es precisamente ello.

Pese a estas declaraciones, manifestó que la Comisión de Contrataciones de la Municipalidad continuará con el proceso establecido para estos casos.

Sargiotto señaló que Valango tiene la suficiente experiencia en el manejo de desechos y que el aporte de Hidalgo&Hidalgo es su experiencia en el manejo, administración y cumplimiento de contratos.

En caso de que la Municipalidad no designe a un ganador, tocaría convocar a una nueva licitación. Además, debe firmar un contrato de ampliación del actual servicio, a cargo de Vachagnon. El contrato actual vence el 14 de octubre.

Según el cronograma establecido para este concurso, el Comité de Contrataciones de la Municipalidad prevía dar a conocer el nombre del ganador la segunda semana de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)