3 de febrero de 2021 15:30

Los PPL sin sentencia condenatoria votan el jueves 4 y el viernes 5 de febrero es el voto en casa

Imagen del simulacro que se realizó el pasado 28 de enero del 2021. El día de las elecciones se desplegarán 4 385 mesas de atención preferente en los recintos electorales para facilitar la votación de personas con discapacidad. según el Conadis. Foto: arc

Imagen del simulacro que se realizó el pasado 28 de enero del 2021. El día de las elecciones se desplegarán 4 385 mesas de atención preferente en los recintos para facilitar la votación de personas con discapacidad, según el Conadis. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

Las elecciones generales se iniciarán oficialmente mañana, jueves 4 de febrero del 2021, con el sufragio de 8 307 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El Registro Civil efectuó una campaña de cedulación para que los PPL puedan ejercer su derecho al voto, en 39 centros de rehabilitación social.

El viernes 5, en cambio, se desarrollará el programa Voto en Casa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 653 personas con discapacidad física superior al 75% sufragarán desde sus hogares, con medidas de bioseguridad.

El domingo 7 de febrero las personas con discapacidad podrán sufragar con la compañía de hasta dos ciudadanos. Esta es una excepción, ya que el protocolo elaborado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispone que los electores acudan solos a los recintos electorales.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), aseguró que se desplegarán 4 385 mesas de atención preferente en los recintos electorales, para facilitar la votación de personas con discapacidad.

Para el sufragio, los ciudadanos de este grupo prioritario no necesitan presentar el carné de discapacidad, pero sí es necesario que lleven su cédula o pasaporte, sin importar que estén caducados. Se pide que se acerquen con su propio esferográfico, mascarilla y gel antiséptico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)