8 de abril de 2021 12:00

Con el sufragio anticipado de 8 307 privados de libertad se inauguró la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

7 862 hombres y 445 mujeres privadas de la libertad están habilitadas para sufragar. Foto: Twitter @jr_cabreraz

7 862 hombres y 445 mujeres privadas de la libertad están habilitadas a nivel nacional para sufragar. Foto: Twitter @jr_cabreraz

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

La segunda vuelta de las elecciones generales de Ecuador se inició oficialmente con el voto anticipado de 8 307 personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, la mañana de este jueves 8 de abril del 2021.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguraron la jornada desde el Ecu-911 de Quito.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que se instalaron 70 juntas receptoras del voto (JRV) para que se efectúe el sufragio. Dijo que con este proceso se "profundiza la democracia".

A través de las cámaras de videovigilancia se siguió el proceso de instalación de las mesas de votación y se monitoreó el proceso.

Jorge Navarrete, director subrogante del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló que la jornada de votación se efectuará en 39 centros carcelarios, de 20 provincias del país. Se contará con la colaboración de 1 472 agentes de seguridad penitenciaria.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que se "garantizará" el respeto a la voluntad popular el domingo 11 de abril, cuando más de 13 millones de ecuatorianos estarán habilitados para ir a las urnas.

También hizo referencia a publicaciones que hablan de una supuesta trama de fraude. "No obstante a todos los cuestionamientos que se están dando por sectores interesados en desprestigiarlo (al proceso) a efectos de justificar en algún momento dado un resultado electoral adverso, no nos amedrenta".

Atamaint aclaró que el conteo de votos de la jornada de este jueves se efectuará pasadas las 17:00 del domingo, cuando concluya la votación a escala nacional.

También mencionó que continúan los acercamientos con el pueblo Sarayaku, en Pastaza, para que se puedan realizar las elecciones en esa localidad. Aseguró que el CNE ha recibido llamadas de ciudadanos que indican que la decisión de la asamblea del pueblo Sarayaku, de no permitir el ingreso de las urnas, no habría sido consensuada.

La titular reiteró que a las 23:59 de este jueves concluye la campaña electoral de segunda vuelta. Pidió corresponsabilidad a las alianzas y a su militancia, para respetar los lineamientos de bioseguridad, en los que se prohíben concentraciones.

Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) disputan la presidencia de la República. El candidato de Unes cerrará su campaña en el parque Cumandá, en Quito, a las 16:00.

Mientras que Lasso anunció que cerrará su campaña en la plataforma del Yatch Club Naval, en el Malecón 2000, frente al municipio de Guayaquil, a las 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)