13 de abril de 2019 08:12

Juez dictó prisión preventiva contra Ola Bini, ciudadano sueco indagado por nexos con Julian Assange

La detenida por este caso fue llevada a la Unidad de Flagrancias. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

El extranjero fue procesado por presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos en la Unidad de Flagrancias de Quito este 13 de abril del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 121
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La resolución se conoció la madrugada de este sábado 13 de abril del 2019. El juez de la Unidad de Flagrancias dictó orden de prisión preventiva en contra del ciudadano sueco Ola Bini que es investigado por supuestos nexos con Julian Assange.

El arresto del extranjero se produjo en esta semana, luego de que el jueves Assange fuera capturado en la embajada de Ecuador en Londres.

Los policías detuvieron al ciudadano sueco en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

Tras esta operación, el sospechoso fue sometido a una audiencia, en la que el juez también ordenó inmovilizar sus cuentas bancarias. El extranjero fue procesado por presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Desde hoy, la Fiscalía tiene 90 días para recopilar evidencias para futuras audiencias.

 
La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que se detuvo, con fines de investigación, a Ola Bini, ciudadano sueco que reside desde hace cinco años en el país y que tendría vínculos con Wikileaks

Además, sostuvo que dos desplazamientos internacionales de Bini hacia Perú y España coincidirían con viajes efectuados por Ricardo Patiño, excanciller, quien otorgó el asilo diplomático a Assange. Romo aseguró que su último desplazamiento fue hacia Venezuela, hace un mes y medio.

“Si se ha cometido algún delito que la justicia lo determine, lo examine, pero no podemos permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería o espionaje”, manifestó.

Según Romo, Bini, junto a otros dos ‘hackers’ rusos, estaría involucrado en actos de desestabilización, en coordinación con funcionarios del régimen anterior.

Patiño desestimó las acusaciones y habló de una persecución en su contra. El exhombre de confianza de Correa dijo que “no conoce” al sueco.

Bini es un conocido programador, defensor del software libre y de la privacidad en Internet. Al momento de su detención iba a viajar a Japón.

La Policía se incautó de varios equipos electrónicos. Foto: Cortesía Fiscalía

La Policía se incautó de varios equipos electrónicos. Foto: Cortesía Fiscalía

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (2)