Fiscalía procesó a una persona que habría participado –junto a otros integrantes de una organización delictiva– en el intento de robo de bloques de drogas que se encontraban en una bodega de la Policía Nacional y de ocho armas de fuego. El asalto fue impedido por agentes de dicha institución que acudieron al lugar.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Joffre González presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el informe preliminar de investigación, versiones de los policías que hacían guardia en la bodega donde se encontraba el alcaloide.
También, los comprobantes de ingreso de evidencias, indicios balísticos, la denuncia de uno de los servidores policiales, entre otros documentos.
El juez de Garantías Penales, Marco Torres, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Juan Carlos C. R. Se giró la respectiva boleta de encarcelamiento y se dispuso el traslado del procesado al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Guayaquil. El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.
Los hechos
El asalto ocurrió la noche del domingo 24 de julio en el kilómetro 7 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil. Un grupo delictivo –de aproximadamente 15 personas, vestidas con uniformes similares a los que utiliza la Policía- trató de ingresar a una bodega del Ministerio del Interior.
Los sujetos iban a bordo de un camión de carga y otros dos vehículos. El objetivo era sustraerse bloques de droga incautados en diferentes operativos, que se encontraban almacenados en el lugar.
Los delincuentes doblegaron a la seguridad policial, apoderándose de ocho armas de dotación de los uniformados. Sin embargo, cuando intentaban ingresar a la bodega a cargar los paquetes de alcaloide, las alarmas de seguridad –tanto externas como internas– se activaron. Por ello, los antisociales emprendieron la huida.
Un operativo policial se desplegó en el sector y permitió ubicar al camión en que se trasladaban. El automotor fue interceptado en el sector de Peca, en la vía a Daule, atrás de un supermercado. Aquí los agentes fueron recibidos a balazos, lo que derivó en un enfrentamiento.
Los sospechosos se fugaron del lugar. El único detenido fue el conductor del camión, quien resultó herido en el muslo izquierdo. El hombre fue trasladado a un centro de salud y luego a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este sanciona el delito de robo sobre los bienes públicos con pena privativa de libertad de siete a nueve años, dependiendo las circunstancias de la infracción.