1 de junio de 2019 05:52

Jueza ordena prisión preventiva para Mera y grillete electrónico para Duarte

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, en la audiencia de formulación de cargos efectuada la madrugada de este sábado 1 de junio del 2019 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, en la audiencia de formulación de cargos efectuada la madrugada de este sábado 1 de junio del 2019 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 400
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cooperación de Pamela Martínez, exasesora de Carondelet, fue clave para abrir una investigación penal en contra de Alexis Mera y de María de los Ángeles Duarte, exaltos funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

A las 01:05 de este sábado 1 de junio del 2019, los dos fueron llevados a audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

La Fiscal afirmó que Mera y Duarte "abusaron" de su poder y que desde sus cargos públicos como Secretario Jurídico de la Presidencia y Ministra de Obras Públicas "exigieron" aportes económicos a representantes de empresas, a cambio de garantizarles contratos con el Estado.

Estos recursos, apuntó la Fiscalía, fueron usados para financiar campañas y mítines políticos de Alianza País, el movimiento político que llevó a la Presidencia de Ecuador a Rafael Correa en tres ocasiones.

Uno de los indicios que presentó la Fiscal es un cuaderno de 38 hojas recuperado en el allanamiento al departamento de Martínez, el jueves 30 de mayo. Allí se encontraron manuscritos, en los que Martínez nombra a Mera, Duarte y usa las siglas VP, para referirse al exvicepresidente Jorge Glas, y SP para "señor presidente".

Otra evidencia es la declaración de Martínez. Ella contó que en el 2013 recibió instrucciones directamente del presidente Correa de que debía llevar un registro paralelo de los gastos de campaña para Alianza País, ya que tuvo dudas del anterior manejo realizado por Ricardo Patiño.

La exasesora de Correa dijo que en ese tiempo recibió la visita de Mera en su despacho y este le indicó que tenía que entregarle una suma de dinero para realizar unos pagos urgentes. Ella le habría mencionado que no sabía de donde iba a sacar el efectivo.

Según Martínez, después de la visita de Mera, habló con Correa y le explicó lo sucedido. Él le respondió que debía hablar con Glas. El entonces Vicepresidente le señaló que en los próximos días recibiría unos sobres de papel y que debía hacerlos llegar a Mera.

La exasesora de Correa agregó que días después recibió sobres de papel con dinero en efectivo de parte de Geraldo de Sousa, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador.

Este episodio fue descrito por Martínez en su cuaderno. Allí también anotó: "VP dispone recibir a Pedro Verduga, de Equitesa, y entregar sobre a María Duarte".

En un primer momento, Salazar solicitó la prisión preventiva de Mera y Duarte, pero esta última exhibió la partida de nacimiento de un niño de ocho años que está a su cargo. Entonces, la Fiscal pidió para ella que la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional, le prohibiera salir del país, le ordenara usar un dispositivo de vigilancia electrónica y le dispusiera la presentación periódica.

La Fiscal solicitó además que se incauten bienes y se retengan cuentas por USD 3,5 millones de las cuentas de Mera y USD 2,5 millones de las de Duarte. La Fiscalía dijo que esos valores serían los montos ilegales recibidos.

Mera, quien asumió su propia defensa, dijo que si hubiera recibido ese dinero, no estaría en el país. Aseguró ser inocente y perseguido.

En la madrugada, la jueza dictó prisión preventiva para Mera y dispuso para Duarte el uso de grillete electrónico la presentación dos veces por semana ante la Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (143)
No (15)