10 de septiembre de 2020 19:49

Juez dicta orden de prisión contra María de los Ángeles Duarte por incumplir una orden judicial; ella se aloja en Embajada

La Fiscalía procesó a Duarte por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, tras solicitar asilo en la Embajada de Argentina en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Fiscalía procesó a Duarte por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, tras solicitar asilo en la Embajada de Argentina en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 315
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 322
Ana Belén Rosero
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas, enfrenta un nuevo proceso judicial en Ecuador. Este jueves 10 de septiembre del 2020, un juez penal de Pichincha dictó orden de prisión preventiva en su contra.

El magistrado tomó esa decisión tras dar inicio a la instrucción fiscal, en una audiencia de formulación de cargos en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La Fiscalía investiga a Duarte por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente. El Código Integral Penal (art. 282) establece que ese ilícito es sancionado con cárcel de uno a tres años.

El delito se perpetró, según el Ministerio Público ecuatoriano, cuando la exfuncionaria se alojó en la Embajada de Argentina en Quito, en agosto pasado, y dejó de cumplir la orden judicial de presentarse periódicamente en la Corte de Justicia del Guayas. Para el efecto, usaba un grillete electrónico. Ese dispositivo y la obligación de concurrir ante una oficina judicial fueron las medidas sustitutivas a la prisión dentro de la investigación por el llamado caso Sobornos.

El pasado 7 de septiembre del 2020, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de justicia ratificó su condena de ocho años de cárcel en el caso Sobornos, un expediente que concluyó cohecho en las altas esferas del poder Ejecutivo entre el 2012 y el 2016, para otorgar contratos del Estado a cambio de dinero.

En esa causa fueron sentenciadas 20 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, como autores. Su condena, emitida el lunes en última instancia, es también de 8 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (1)