5 de agosto de 2020 12:35

Juez dicta nueva orden de prisión preventiva en contra de Jacobo Bucaram Pulley

La audiencia de formulación de cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz y Jacobo Bucaram Pulley se instaló en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La audiencia de formulación de cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz y Jacobo Bucaram Pulley se instaló en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 109
Fernando Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva orden de prisión preventiva en contra de Jacobo Bucaram se dictó la mañana del miércoles 5 de agosto del 2020. El juez de Garantías Penales de Guayaquil, Juan Carlos Terán, ordenó la captura del hijo del expresidente, Abdalá Bucaram, por un presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales.

La decisión se adoptó en la audiencia de formulación de cargos, que finalizó antes del medio día. El Fiscal del caso indicó que en el proceso también está involucrado el exmandatario. Sobre él, el juez Terán dispuso que se presentara todos los viernes ante el juzgado. También tiene prohibido salir del país y será monitoreado a través del grillete electrónico que ya usa.

El fiscal César Suárez habló del delito de tráfico de piezas patrimoniales, por el cual está procesado Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Esta investigación arrancó el pasado, 3 de junio, cuando la Policía encontró 19 piezas arqueológicas en la casa del exjefe de Estado.

Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, tres de las 19 piezas son originales y pertenecen a las culturas Bahía y Chimú. Los objetos datan de periodos entre los 100 y 900 años D.C.


La Fiscalía investiga por qué el expresidente Bucaram tenía en su poder estas piezas que son de propiedad del Estado. Se trata del segundo proceso que enfrentan el exmanadatario y su hijo Jacobo.

El investigador ha señalado que parte de las piezas pertenecerían a culturas de Perú y por eso se va a pedir información al vecino país. La Fiscalía tiene 90 días para las investigaciones correspondientes.

Jacobo Bucaram también está investigado por la venta ilegal de medicamentos durante la emergencia sanitaria. En este proceso además están involucrados sus hermanos Dalo y Michel Bucaram Pulley.

Sobre los tres pesa una orden de prisión preventiva por el delito de asociación ilícita. Según reportes policiales, Dalo y Michel estarían en Miami, Estados Unidos.

En tanto, Jacobo es rastreado en todo el país por los agentes. Ayer, el comandante de la Policía dijo que equipos de inteligencia y de búsqueda están en permanentes operativos para hacer cumplir la orden de captura.

De hecho, el oficial señaló que el lunes en la noche fue identificado uno de los implicados en Samborondón. No detalló el nombre de la persona, pero no descartó que se trataba de Jacobo Bucaram.

El jefe policial añadió que los sospechosos se transportan en carros sin placas o con identificaciones falsas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (3)