27 de septiembre de 2019 14:51

Juez dicta prisión preventiva para hombre investigado por el femicidio de su hermana en Orellana

Imagen referencial. Rita Judith L. fue asesinada el pasado miércoles 18 de septiembre del 2019 en Orellana. La Fiscalía procesa a Leonel L., su hermano, por su femicidio. Foto: Web Fiscalía

Imagen referencial. Rita Judith L. fue asesinada el pasado miércoles 18 de septiembre del 2019 en Orellana. La Fiscalía procesa a Leonel L., su hermano, por su femicidio. Foto: Web Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde del martes 24 de septiembre del 2019, la Fiscalía de Orellana formuló cargos e inició una instrucción fiscal de 90 días contra Leonel Ramón L. por el presunto femicidio de su hermana Rita Judith L. El detenido disparó en el cuello a la estudiante el pasado miércoles 18 de septiembre.

El juez ponente del Tribunal de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Orellana dictó prisión preventiva para el procesado mientras se desarrolla la investigación.

Durante la audiencia de formulación de cargos que se instaló el 24 de septiembre, el fiscal Vicente Chamba presentó elementos de convicción ante el Tribunal, que relacionan a Leonel L., con el femicidio de Rita. El delito, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), condena con una pena de 22 a 26 años de reclusión a “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”.

Según informó la Fiscalía, semanas antes de ser asesinada, Rita interpuso una denuncia por violación sexual contra Leonel L. El proceso se encuentra en indagación previa.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio Público, Rita se dirigía a clases la mañana del miércoles 18 de septiembre cuando habría sido interceptada por Leonel L. El sospechoso con una escopeta -dijo el procesado- le propinó un disparo en el cuello.

En “la versión libre y sin juramento del procesado, no quería que su hermana tenga pareja. Así también, más de una vez la amenazó con matar al novio que llevara a casa y le rompía los teléfonos celulares cuando sus amigos la llamaban. Existió una relación de poder que se manifestó en la violencia que generaron los celos que sentía hacia su hermana y en el control que ejercía sobre ella”, precisó el funcionario fiscal. 

Como parte de las diligencias investigativas, la Fiscalía, la Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased) y la Policía Judicial allanaron el domicilio de los padres de Ruth y Leonel L-, ubicado en la comunidad Bajo San Miguel, en Orellana la madrugada del 24 de septiembre.

En la vivienda, los agentes levantaron una serie de indicios como una escopeta que -según el procesado- habría sido utilizada para asesinar a su hermana. También se encontraron dos cartas escritas en un cuaderno. En la primera Leonel L. amenazaba a sus padres para que no lo busquen. En la segunda, en cambio, se disculpaba por ser “una persona mala, dando a entender que se quitaría la vida”, dice Fiscalía. Los elementos serán investigados durante el avance de la instrucción fiscal.

La violencia contra las mujeres crece en Ecuador. Hasta el 8 de agosto del 2019, 62 femicidios fueron registrados según registros levantados por organizaciones de la sociedad civil: Fundación Aldea, Taller Comunicación Mujer, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Red de Casas de Acogida para sobrevivientes de violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)