2 de agosto de 2019 09:29

Condenada a prisión la activista que insultó al presidente de Uganda

Stella Nyanzi fue sentenciada este 2 de agosto del 2019 a un año y medio de prisión por acoso cibernético. Foto: Facebook Stella Nyanzi

Stella Nyanzi fue sentenciada este 2 de agosto del 2019 a un año y medio de prisión por acoso cibernético. Foto: Facebook Stella Nyanzi

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tribunal sentenció este viernes, 2 de agosto del 2019, a la poetisa y activista Stella Nyanzi a un año y medio de prisión por acoso cibernético, al insultar en un poema en Facebook al presidente del país, Yoweri Museveni, y a otros miembros de su familia.

Tras permanecer en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre en la cárcel de máxima seguridad de Luzira, en la capital, Nyanzi deberá cumplir ahora otros nueve meses entre rejas.

Ante su negativa de acudir al juzgado de Buganda Road a escuchar una sentencia que considera injusta, la también antropóloga y exinvestigadora de la Universidad de Makerere compareció ante el tribunal en una retransmisión en directo y enseñó sus pechos desnudos como protesta.

La magistrada Gladys Kamasanyu explicó que basaba su sentencia, según periodistas locales presentes en la sala, en el hecho de que Nyanzi no ha demostrado muestras de arrepentimiento y en que su ciberacoso va en aumento.

Tras el veredicto, al menos tres asistentes partidarios de Nyanzi han sido detenidos por la Policía antidisturbios, según medios locales.

"Me decepciona que no me encuentren culpable de injurias contra el presidente. Planeé ofender a Yoweri Museveni Kaguta porque (él) nos ha ofendido a todos. Declárenme culpable de ofender al dictador", pidió el 1 de agosto Nyanzi al tribunal que la absolvió de injurias, pero la declaró culpable de acoso cibernético.

Por su parte, el también opositor de Museveni y ya candidato oficial a las próximas elecciones de Uganda de 2021, el popular músico Bobi Wine mostró su solidaridad con la activista.

"La doctora Stella Nyanzi fue condenada por acoso cibernético por usar palabras inmorales contra la dictadura, la corrupción y el nepotismo", escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter el parlamentario, arrestado y golpeado por las Fuerzas de Seguridad en otras ocasiones.


"Los mismos tribunales que han defendido y protegido a los reyes de estos males no tienen ninguna autoridad moral para hablar de moralidad", concluyó Wine.

En su poema divulgado en Facebook el pasado 16 de septiembre, un día después del 74 cumpleaños de Museveni, la activista recrea seis maneras diferentes en las que el presidente ugandés podría haber muerto durante el parto y muestra su deseo que todas ellas hubieran sucedido.

"Yoweri, dicen que ayer fue tu cumpleaños. ¡Qué día más asquerosamente repugnante!", comienza uno de las estrofas del poema de Nyanzi y continúa: "Desearía que el pus ácido que inundaba el canal vaginal de Esiteri (madre de Museveni) te hubiera quemado de neonato".

"Quemarte tanto como tú has corroído toda moralidad y profesionalidad de nuestras instituciones públicas en Uganda", concluye recurriendo a la técnica ugandesa de resistencia colonial conocida como "grosería radical".

El 85 % de la población de Uganda tiene menos de 35 años y siempre ha vivido bajo el Gobierno de Museveni, en el poder desde 1986.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)